Adecuación del huso horario a la hora solar española

Pese a que casi toda la península ibérica está físicamente situada en la zona UTC+0 (salvo la zona occidental de Galicia y Portugal, además de Canarias [UTC-1]), la orden de 7 de marzo de 1940 sobre el adelanto de la hora legal en 60 minutos estableció que el horario oficial español marchara de acuerdo con la de otros países de la Europa continental [UTC+1] aduciendo "ventajas de diversos órdenes".

Sin embargo, parece más conveniente que la hora legal coincida con la solar de modo que al despertar haya más luz, y anochezca antes. De este modo, será más llevadero madrugar -al haber más luz-, se reducirá la prolongación irracional de los horarios laborales al oscurecer antes, y los amantes de la vida nocturna podrán adelantar su salida, y disfrutar de una hora más de los locales de ocio y de los transportes públicos para volver a sus casas.

Además, al acercarnos una hora al horario de la primera (EE.UU) y quinta (UK) economía del mundo -así como al del resto de latinoamérica-, esta medida facilitará la prestación de servicios desde y hacia economías con altas tasas de actividad y/o de crecimiento al aumentarse el solapamiento entre los horarios de estos países con los españoles.

El cambio de hora también servirá para sincronizar los horarios laborales con los de Europa, de modo que todos finalicemos la jornada laboral simultáneamente (ya que en la UE se sale una hora antes), así como para unificar el huso horario en la península ibérica.

Enlaces:
» Amanece muy pronto por aquí: mapa de la desviación entre la hora solar y la oficial
» Expertos piden retrasar la hora para mejorar la conciliación y la productividad

Propuesta original: 

Que se cambie la hora legal en España, atrasándola una hora para que coincida con la Hora de Europa Occidental, quedando unificada con la hora de Canarias.

Comentarios

Estoy a favor de esta propuesta.

No estoy en contra pero me parece que es poco relevante en los tiempos que corren.
Un saludo

Distribuir contenido