Estatutos de UCiD

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO.

Art.1: Denominación.

1. Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, queda constituido el partido político denominado “Unión Ciudadana por la Democracia”, cuyas siglas son UCiD o U.Ci.D.

2. Son igualmente válidas las denominaciones de equivalente significado en las lenguas cooficiales del Estado español, que podrán ser utilizadas en los territorios donde sean oficiales. Dichas denominaciones se utilizarán conjuntamente a la denominación en español.

Art. 2: Ámbito y Fines.

1. Unión Ciudadana por la Democracia es una organización política de ámbito nacional al servicio de los españoles y de quienes han elegido España para fijar su residencia. Nuestro objetivo es lograr la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de Gobierno, así como servir de vehículo para la expresión de su voluntad política cuando esto no sea posible. Para ello, presentaremos y apoyaremos candidaturas a los órganos e instituciones de carácter político en las elecciones que se convoquen en territorio español, y contribuiremos a la determinación de la política nacional en todos sus niveles de acuerdo a los siguientes objetivos:

2. Aspiramos a:

  1. Construir una sociedad en la que se respeten los derechos de las personas, donde todos sus integrantes puedan desarrollar sus proyectos vitales con autonomía y en paz, y puedan disfrutar en igual medida del desarrollo y progreso del país.
  2. Profundizar en el desarrollo de un sistema de gobierno democrático, que ofrezca a los ciudadanos más y mejores mecanismos para participar directamente en la vida política, los capacite para dicha participación, y la fomente.
  3. Lograr que la gestión pública sea transparente, eficiente, participativa y esté al servicio de los ciudadanos; así como a alcanzar la completa separación de los poderes del Estado, que serán elegidos y controlados directamente por la ciudadanía mediante procedimientos democráticos.
  4. Desarrollar y proteger constitucionalmente el Estado del Bienestar, de modo que se incremente la cantidad y calidad de los servicios públicos provistos por el Estado y queden garantizados el acceso universal e igualitario a los mismos, su cobertura, una calidad y financiación adecuadas, su óptimo funcionamiento y la participación de la ciudadanía en su administración.
  5. Preservar y mejorar el patrimonio histórico, natural, cultural, económico y humano de la nación; así como conseguir que su aprovechamiento se realice de forma responsable, ética y sostenible.
  6. Reducir las subvenciones estatales al consumo y sustituirlas por iniciativas públicas, preferentemente de gasto fijo, que ofrezcan los mismos beneficios a la par que liberan recursos económicos para incrementar la inversión social.
  7. Centrar el debate político en la articulación de medidas que favorezcan el desarrollo y progreso de la sociedad española, utilizando para ello el diálogo constructivo y posibilista, respaldando cada crítica con una propuesta alternativa, buscando consensos amplios y duraderos, y anteponiendo siempre los intereses colectivos de los ciudadanos.

3. El programa político y las propuestas de UCID incorporarán y desarrollarán los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y -con carácter supletorio- el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Serán revisados y actualizados en las resoluciones de la Asamblea General, y vinculan -junto a los Estatutos y los programas electorales- a los órganos y unidades organizativas del partido, a sus afiliados, simpatizantes y a los integrantes de sus Candidaturas.

Art. 3: Domicilio.

La sede y domicilio social de Unión Ciudadana por la Democracia queda fijada en Active Javascript para ver la dirección completa de Madrid (CP 28047), y podrá ser trasladada por acuerdo del Equipo Coordinador o de la Asamblea General, sin necesidad de modificar los presentes Estatutos.

CAPÍTULO II. PERTENENCIA AL PARTIDO. DERECHOS Y DEBERES

Art. 4: Pertenencia al partido.

Podrán formar parte de Unión Ciudadana por la Democracia las personas físicas, mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y acaten de forma expresa sus fines, principios, Estatutos, resoluciones y cualesquiera otras normas de funcionamiento que pudieran ser aprobadas por los órganos del partido. La pertenencia al mismo podrá ser en calidad de simpatizante o afiliado, y no es incompatible con la pertenencia a otras fuerzas políticas.

Art. 5: Simpatizantes.

1. Adquieren automáticamente la condición de simpatizantes aquellas personas que -reuniendo las condiciones del artículo 4- decidan, libre y voluntariamente, cooperar, apoyar y participar en el proyecto político de Unión Ciudadana por la Democracia, o soliciten formar parte de las Candidaturas del partido.

2. La adquisición y renuncia de la condición de simpatizante son actos unilaterales del interesado, que no está obligado a comunicar al partido salvo que desempeñase alguna función dentro o en representación del mismo o de sus Candidaturas. La inscripción en el censo de simpatizantes es optativa, y puede realizarse a través del Foro.

Art. 6: Afiliación.

1. Aquellos simpatizantes que deseen adquirir la condición de afiliado deberán solicitar por escrito su admisión en el partido; utilizando, para ello, el formulario aprobado por el Equipo Coordinador, que deberán presentar en la sede del partido o a través de los medios que se habiliten al efecto. Salvo en el caso previsto en el artículo 6.5, la solicitud de afiliación tendrá que estar avalada por -al menos- un afiliado, que deberá confirmar al órgano competente su condición de avalista; e ir acompañada de la información y documentación que se indique en el formulario.

2. Será responsabilidad de la Comisión de Documentación incluir en el orden del día de la siguiente convocatoria del órgano competente para decidir sobre las solicitudes de afiliación: 1) la adopción de un acuerdo sobre las solicitudes de afiliación que se hubieran presentado desde la anterior convocatoria del mismo, 2) el anuncio de las solicitudes de readmisión en idéntica situación, y 3) los acuerdos o anuncios referentes a aquellas solicitudes sobre las que no se hubiera adoptado un acuerdo favorable o desfavorable, ni hubieran sido desestimadas. Dicha inclusión podrá hacerse en cualquier momento antes inicio de la sesión, siempre y cuando se refiera a solicitudes recibidas antes de realizarse la convocatoria.

3. Los acuerdos sobre las solicitudes de afiliación y readmisión se adoptan por votación y son inapelables, pudiendo los simpatizantes no (re)admitidos volver a solicitar su afiliación pasados seis (6) meses desde que se rechazara su ingreso por última vez. Sólo serán consideradas las solicitudes de simpatizantes correctamente cumplimentadas que incluyan toda la información y documentación requerida, cuyo aval -en caso de ser necesario- hubiera sido confirmado por el avalista, y de las que no hubieran desistido ni el solicitante ni todos los avalistas. Aquellas solicitudes de afiliación y readmisión que no sean aceptadas en el plazo de seis (6) meses desde que se sometiesen a consideración del órgano competente por primera vez se considerarán rechazadas automáticamente.

4. La condición de afiliado se adquiere por acuerdo favorable de la Asamblea General, o del órgano del partido en el que delegue dicha competencia, respecto a la idoneidad, capacidad y mérito del simpatizante que hubiera presentado la solicitud de afiliación cuando -una vez finalizada la sesión en la que se adopte el acuerdo favorable a la admisión- el solicitante se encuentre al corriente del pago de su primera cuota y alcance los niveles de participación establecidos en el artículo 10.2 de los Estatutos. A fin de adoptar el acuerdo, el órgano competente podrá someter a los solicitantes a cuestionarios u otras pruebas razonables de evaluación. Si pasados tres (3) meses desde que se aprobara la admisión de un simpatizante éste no hubiera adquirido la condición de afiliado, se considerará que ha desistido de su solicitud de afiliación, dejando sin efecto el acuerdo de admisión.

5. Si un afiliado perdiera dicha condición por concurrir las circunstancias previstas en el artículo 11.2 de los Estatutos, la persona afectada podrá solicitar la readmisión en cualquier momento siguiendo el procedimiento normal de afiliación, pero sin necesidad de aval. Cuando así lo hiciese, la solicitud de readmisión se considerará aprobada automáticamente salvo que algún afiliado solicitara al órgano competente para decidir sobre las solicitudes de afiliación que la Asamblea General se pronuncie sobre la solicitud. De solicitarse este pronunciamiento, el acuerdo sobre la solicitud de readmisión será incluido en el orden del día de la siguiente convocatoria de la Asamblea General, pudiendo añadirse al orden del día de una convocatoria ya realizada antes de que comience la sesión. En caso de rechazarse la readmisión, el simpatizante deberá tramitar sus futuras solicitudes de afiliación según el procedimiento ordinario.

6. Existirá en el partido el Libro de Registro de afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Art. 7: Derechos de los simpatizantes y afiliados.

  1. 1. Expresar, divulgar y defender opiniones e ideas relacionadas y congruentes con los fines y objetivos del partido ante sus órganos y Candidaturas, a través de los cauces que estatutaria y reglamentariamente se establezcan.
  2. 2. Plantear las iniciativas que estimen convenientes para alcanzar los fines del partido y asegurar el cumplimiento de sus Estatutos.

Art. 8: Derechos de los afiliados.

  1. Asistir a la Asamblea General, y contribuir a la elaboración y adopción de sus acuerdos y resoluciones según los procedimientos previstos.
  2. Participar, de acuerdo con los Estatutos, en las actividades del partido y en sus órganos de gobierno y representación.
  3. Emitir libremente un voto, de igual valor que el resto, para participar en la toma de decisiones sobre cualquier asunto que traten los órganos y Candidaturas de las que sea integrante.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos y Candidaturas del partido -respetando las limitaciones y exigencias impuestas por la normativa interna-, y ejercer las funciones para las que resulten elegidos.
  5. Ser informados, a través de los cauces orgánicos, acerca de la situación económica del partido y sobre la composición de los órganos directivos, de administración, disciplinarios y Candidaturas; así como sobre las decisiones que hubieran adoptado y las actividades que hubieran realizado. Este derecho incluye el de realizar peticiones y sugerencias, y recibir respuesta a las mismas.
  6. Impugnar aquellos acuerdos de los órganos del partido y las Candidaturas que estimen contrarios a la Ley, los Estatutos o el ordenamiento interno del partido.
  7. Ejercer el control político sobre quienes ocupen cargo político, público o institucional en representación de UCiD, así como sobre los órganos del partido y sus integrantes, según los procedimientos legales, estatutarios e internos establecidos.
  8. Recibir una adecuada protección de sus derechos como afiliados mediante la actuación imparcial y equitativa de los órganos competentes del partido.
  9. Recibir asistencia y protección frente a ataques relacionados con su actividad en el partido. Incluye el derecho a ser defendidos por sus servicios jurídicos si fueran denunciados ante los tribunales por su actuación política, siempre que hubieran respetado el marco Estatutario en dicha actuación.

Art. 9: Obligaciones de los simpatizantes, afiliados e integrantes de candidatura.

  1. Compartir los fines y objetivos de Unión Ciudadana por la Democracia, y colaborar en su consecución ajustándose a los principios, programa y Estatutos del partido.
  2. Cumplir y acatar los Estatutos, reglamentos y demás normas que constituyen el ordenamiento interno de UCiD; así como los acuerdos, resoluciones, directrices, sanciones e instrucciones válidamente adoptadas por los órganos del partido, y lo dispuesto en la leyes.
  3. Respetar en sus actuaciones y manifestaciones -ya sean públicas o privadas- al partido, a sus órganos y a todos sus integrantes.
  4. Asumir, y cumplir con diligencia y responsabilidad, las funciones, trabajos y tareas que se comprometan a realizar y/o sean propios del cargo interno o institucional que desempeñen.
  5. Ejercer sus derechos a través de los cauces -y según los procedimientos- legal, estatutaria e internamente previstos.
  6. Otorgar al partido una licencia no-exclusiva e irrevocable para el uso y explotación, incluso comercial, de cualquier material original elaborado como resultado de su relación con el mismo, con la condición que se reconozca adecuadamente la autoría.
  7. Todas aquellas que, sin estar incluidas en este artículo, se contemplen en los Estatutos o sean implícitamente necesarias para su cumplimiento.
  8. En caso de ser elegido para desempeñar un cargo político, público o institucional por su incorporación en una Candidatura de UCiD, o ser designado para el mismo a propuesta y con el apoyo del partido:
    1. Devolver al partido la representación institucional que ostente o llegara a ostentar cuando:
      1. Pierda o renuncie a su condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura después de haber sido propuesto para el puesto, o incluido en una lista electoral,
      2. Abandone los grupos institucionales en los que se adscriba UCiD,
      3. Así se lo solicite la Asamblea General mediante resolución, o se le imponga como parte de una sanción disciplinaria firme -u otra medida cautelar- dictada por los órganos competentes del partido.
    2. Aportar al partido las cantidades percibidas como retribución por el desempeño de sus funciones que excedan los 2.500€ netos mensuales. Dicha aportación deberá realizarse con carácter trimestral, y es obligatoria salvo que la Asamblea General acordara eximir su pago.
    3. Presentar al órgano competente del partido, con la periodicidad que determine, un informe detallado de sus actividades y actuaciones políticas que recoja su participación en todas las decisiones adoptadas, el sentido de sus votos, y cualquier otra información que dicho órgano solicite.
    4. Ayudar y asesorar a otros afiliados, simpatizantes o integrantes de candidatura en el desarrollo de las actividades propias del cargo que desempeñe.

Art. 10: Obligaciones de los afiliados.

  1. Abonar, con la periodicidad que se establezca, las cuotas y otras aportaciones que -con arreglo a los Estatutos- puedan corresponder a cada uno. La Asamblea General podrá fijar en el último trimestre de cada año la cuota recomendada para la siguiente anualidad, quedando establecida la cuota mínima obligatoria en un euro (1€) al año.
  2. Participar regularmente en los órganos del partido y en la elaboración de documentación relacionada con el mismo. Esta obligación se considerará satisfecha cuando el afiliado/a hubiera aportado, durante el trimestre natural en curso y el anterior, al menos- 500 palabras, o 100 KiloBytes de información cuando la naturaleza del trabajo no implique escritura (por ejemplo, archivos de audio, vídeo o imágenes), que hubieran sido valoradas positivamente por otro afiliado. Dada la naturaleza de su trabajo, los miembros del Equipo Coordinador, las Comisiones de Trabajo, el Comité Disciplinario, la Portavocía y las Candidaturas quedan exentos de esta obligación mientras desempeñen las funciones que les correspondan.
  3. Proteger y defender a los afiliados frente a ataques relacionados con su actividad en el partido.

Art. 11: Baja de los simpatizantes, afiliados e integrantes de candidatura.

1. La condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura se extingue por:

  1. Fallecimiento o declaración judicial de incapacidad.
  2. Sanción impuesta en los casos, y según los procedimientos, previstos en el régimen disciplinario.
  3. Renuncia expresa del interesado mediante la oportuna comunicación por escrito y/o a través de los mecanismos habilitados a tal efecto en el Foro.
  4. Por dictarse, por parte de una autoridad jurisdiccional, sentencia condenatoria firme a pena de prisión o de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.
  5. Por disolución del partido, en el caso de afiliados y simpatizantes, o por la disolución de las Candidaturas, en caso de sus integrantes.

2. Los afiliados, además, causarán baja automáticamente cuando, no estando exentos de ello:

  1. Adeuden cuotas o aportaciones cuyo pago hubiera vencido hace más de seis meses o,
  2. No hubieran alcanzado los niveles de participación establecidos en el artículo 10.2 durante los cuatro trimestres anteriores.

Art. 12: Suspensión de la condición de afiliado, simpatizante e integrante de candidatura.

1. La condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura queda suspendida por:

  1. Dictarse -por parte de una autoridad jurisdiccional- auto de procesamiento contra un miembro de UCiD o de sus Candidaturas. En este caso, la suspensión finalizará cuando se deje sin efecto el auto o se dicte sentencia absolutoria del afiliado, simpatizante o integrante de candidatura.
  2. Sanción impuesta por los órganos competentes del partido en los casos, y según los procedimientos, previstos en el régimen disciplinario. En tal caso, la sanción deberá indicar claramente el momento y/o las condiciones que dan por concluida la suspensión, y no incapacita al sancionado para ejercer el derecho a recurrirla internamente.

2. Los afiliados también quedarán automáticamente suspendidos de su condición como tales por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 10.1 y 10.2. En este caso, la suspensión finalizará cuando el afectado subsane el incumplimiento que motivó la suspensión.

3. Durante el tiempo que dure la suspensión, la persona suspendida perderá temporalmente los derechos propios de su condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura (aunque seguirá siendo considerado como tal a efectos censales) y cesará en las funciones que estuviera desempeñando en los órganos y unidades organizativas del partido.

4. Finalizada la suspensión, la persona suspendida recupera automáticamente todos sus derechos como miembro de UCiD y se reincorpora al desempeño de los cargos y funciones que ejerciera en el partido si no hubiera sido cesado de las mismas durante el período en el que estuvo suspendido, ni hubiera finalizado su mandato o se hubiera disuelto el órgano o unidad organizativa de la que formaba parte. La Asamblea General podrá dar por finalizada la suspensión de un afiliado, simpatizante o integrante de candidatura en cualquier momento mediante acuerdo favorable.

Art. 13: Régimen disciplinario.

1. El afiliado, simpatizante o integrante de candidatura que incumpliese con sus obligaciones para con el partido o que, con su conducta pública o privada, menoscabe o atente contra los principios del mismo será objeto del correspondiente expediente disciplinario, que será incoado a petición motivada y documentada ante el Comité Disciplinario de -al menos- dos afiliados, o del Equipo Coordinador.

2. El proceso regulador de los expedientes disciplinarios será desarrollado en el Reglamento de Régimen Interno. En cualquier caso, el Comité Disciplinario informará al afectado del inicio y causas del expediente, de las pruebas presentadas contra él, de sus derechos, del órgano encargado de conocer y decidir sobre el expediente disciplinario, y del procedimiento a seguir. El afectado dispondrá de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones y aportar las pruebas que considere oportunas en su defensa. Una vez resuelto el expediente, el afectado podrá recurrir ante la Asamblea General dentro del los 30 días posteriores, cuya resolución sólo podrá ser recurrida ante los tribunales ordinarios.

3. Las infracciones podrán ser leves y graves. Estas infracciones serán tipificadas en el Reglamento de Régimen Interno. No obstante, quedan tipificadas como infracciones leves las siguientes:

  1. Mentir o difundir como cierta información claramente falsa, sesgada o errónea.
  2. Expresarse de forma grosera, ofensiva, provocativa o fuera de tema cuando pueda generar controversia, confusión, o enfrentamiento entre los miembros del partido.
  3. La obstrucción de las dinámicas de diálogo y trabajo.
  4. El incumplimiento de los deberes establecidos en el artículos 9.3 y 9.6.
  5. El incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 10.3.

4. Como infracciones graves quedan establecidas las siguientes:

  1. La acumulación de tres (3) infracciones leves en menos de tres (3) meses; o de cinco (5) en el periodo de un (1) año.
  2. El incumplimiento de los deberes establecidos en los artículos 9.1, 9.2, 9.4, 9.5, 9.7 y 9.8.
  3. Las manifestaciones públicas de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del partido, o que perjudiquen su imagen o la de sus integrantes.
  4. La manipulación o intento de manipulación de las dinámicas de diálogo, trabajo y toma de decisiones.
  5. La petición de incoación de expediente disciplinario u otras medidas disciplinarias sin base en los Estatutos.
  6. La usurpación, adopción o simulación de una identidad distinta a la propia; así como la tentativa de cualquiera de estos actos.
  7. El registro o patente de material producido por o para el partido sin el consentimiento de sus órganos.
  8. La apropiación, ocultación, alteración, falsificación o deformación de la información y documentos propios del partido.
  9. La difusión de información protegida por la legislación sobre protección de datos personales y/o clasificada como de uso interno.
  10. La utilización de cargo público o interno del partido, así como de los recursos a los que se tenga acceso en el desempeño de sus funciones, en beneficio privado o para fines distintos a los previstos.

5. La decisión sobre el expediente disciplinario deberá adoptarse según el procedimiento previsto en este artículo, estar motivada y remitirse al interesado; siendo nula si no cumpliera estos requisitos. En caso de concluir en sanción, podrá imponerse una o varias de las siguientes, en grado proporcional a la gravedad de los hechos, y valorando la intencionalidad del autor:

  1. Amonestación verbal o escrita.
  2. Multa económica, cuya cuantía no podrá superar -salvo que así se prevea en los Estatutos- el mayor de los siguientes importes: a) veinticinco (25) veces el importe anual de las cuotas que, en su caso, correspondan al afectado o b) la suma de dos mil (2.000) euros.
  3. Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido y/o en representación de éste.
  4. Devolución al partido de la representación institucional que ostente o llegara a ostentar.
  5. Suspensión temporal de la condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura.
  6. Expulsión del partido y/o de la Candidatura.

6. Quedarán automáticamente sancionadas con multa equivalente de 5 a 10 veces la compensación total pendiente de percibir por el desempeño de los cargos que ostenten las personas que, habiendo sido elegidas para desempeñar dicho(s) cargo(s) por su incorporación en una Candidatura de UCiD, o por la designación a propuesta y con el apoyo del partido:

  1. Incumpliesen lo previsto en el artículo 9.8.a) de los Estatutos; o
  2. Incumpliesen las instrucciones válidas procedentes de la Asamblea General para el ejercicio de las funciones políticas propias de su cargo cuando éstas no fueran contrarias a las leyes, el programa electoral presentado para la elección, ni a los Estatutos del partido.

La sanción será impuesta por el Comité Disciplinario, que decidirá el multiplicador a aplicar a la compensación total pendiente de percibir en función de la gravedad de los hechos. La cuantía de la compensación que sirve como base a esta sanción se computa desde el momento en que el Comité Disciplinario verifique el incumplimiento hasta el final previsto del mandato. Si la persona multada en virtud de este apartado devolviera el cargo o cumpliese la instrucción de la Asamblea General antes de la finalización del mandato, la cuantía de la sanción quedará reducida al importe resultante de calcular la multa hasta la fecha de cumplimiento de la obligación o de renuncia, en vez del final previsto del mandato. Si el sancionado subsanase el incumplimiento en las 72 horas siguientes a su verificación, la multa quedará automáticamente anulada.

7. Las infracciones prescribirán a los seis (6) meses las leves y a los dieciocho (18) meses las graves, a contar desde la comisión de los hechos o desde que hubieran sido descubiertos, en caso de que hubieran sido ocultados. La incoación de expediente disciplinario interrumpe los plazos de prescripción.

CAPÍTULO III: ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DEL PARTIDO

Art.14: Órganos del partido.

1. La organización y funcionamiento interno del partido se basa en principios democráticos, y se rige por lo establecido en las leyes, los presentes Estatutos y por la normas internas que los desarrollen. Toda actividad de los órganos del partido deberá ser pública.

2. Son órganos del partido:

  • La Asamblea General.
  • El Foro.
  • El Comité Disciplinario.
  • El Equipo Coordinador.
  • Las Comisiones de Trabajo.
  • La Portavocía del partido.

3. Cada órgano podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes mediante convocatoria en la que se indique el lugar de celebración de la sesión, la fecha y hora de inicio, la duración estimada y el orden del día. Dicha convocatoria deberá realizarse -al menos- cinco días antes del inicio de la sesión mediante notificación directa a todos los miembros del órgano, publicación en los lugares habilitados al efecto, o cualquier otro medio previsto en los Estatutos. El plazo entre la convocatoria y el inicio de la sesión podrá ser inferior a cinco días cuando así lo prevean los Estatutos, o la totalidad de los integrantes del órgano estén de acuerdo en un plazo menor.

4. Una vez realizada la convocatoria, podrá modificarse el orden del día según lo previsto en los Estatutos y posponerse o cancelarse hasta 24 horas antes de su inicio si así lo solicita el 50% de los convocados, o en cualquier momento si hay unanimidad. Hasta seis días antes del inicio de la sesión cualquier integrante del órgano convocado podrá incluir en el orden del día aquellos asuntos que quiera someter a consideración, debate y/o votación, así como retirar del mismo aquellos que hubiera propuesto, siempre que se solicite antes de que finalice el plazo para modificar el orden del día y ningún integrante del órgano se oponga antes del inicio de la sesión. Antes de empezar la sesión, deberán añadirse al orden del día aquellos asuntos que hubieran sido pospuestos por el órgano convocado y no se hubieran incluido en la convocatoria.

5. Cuando el órgano ante el que se plantea una determinada propuesta o asunto ya hubiera tratado y/o tomado una decisión referente a dicha cuestión durante los seis (6) meses anteriores a la convocatoria, se eliminará del orden del día el punto referido a este asunto si así lo solicita algún integrante del órgano durante la sesión. Los puntos del orden del día que sean eliminados mediante este procedimiento deberán ser tratados si vuelven a plantearse ante el mismo órgano pasado el plazo de seis (6) meses desde la fecha en que se trató por última vez, o seis (6) meses desde que se eliminó del orden del día, lo que ocurra antes.

6. En el caso de que un asunto requiera la toma de una decisión o la adopción de un acuerdo, esta se alcanzará por votación. Cualquier integrante del órgano podrá sugerir alternativas antes y durante la sesión, que serán debatidas y votadas junto a las opciones “ninguna de las propuestas” (ninguna) y “posponer la decisión” (posponer). Si fuera elegida esta última opción, el asunto pospuesto deberá incluirse en el orden del día de la siguiente sesión, sin que sea de aplicación lo previsto en el apartado anterior. En caso de que ningún miembro del órgano votara para alcanzar un acuerdo sobre alguno de los asuntos del orden del día, este se considerará pospuesto a todos los efectos.

7. Salvo que los Estatutos permitan otra cosa, los acuerdos se adoptarán según el sistema de toma de decisiones descrito en la disposición adicional primera del presente Estatuto (Voto Personal Transferible, Método Meek), y las sesiones se celebrarán virtualmente en los espacios habilitados al efecto en http://ucid.es. El Equipo Coordinador, las Comisiones de Trabajo, el Comité Disciplinario y las Candidaturas podrán acordar realizar sus sesiones presencialmente si ninguno de sus integrantes se opone.

Art. 15: El Foro

El Foro de Unión Ciudadana por la Democracia es un órgano consultivo abierto al público en el que pueden participar todos los integrantes del partido, y constituye el cauce de comunicación principal entre ellos. Puede accederse a él a través de Internet en http://ucid.es/forum.

Art. 16: La Asamblea General

1. La Asamblea General está formada por el conjunto de todos los afiliados de Unión Ciudadana por la Democracia. Es el órgano soberano y -por tanto- el máximo órgano de gobierno del partido, y se declara permanentemente constituida dentro del Foro, en un espacio separado en el que sólo los afiliados podrán participar.

2. Son competencias de la Asamblea General 1) la adopción de las estrategias y las líneas de acción del partido, 2) la elección del Equipo Coordinador, del Comité Disciplinario y del Portavoz del partido, 3) la asignación de tareas a los mismos y el control de su satisfactorio cumplimiento, 4) la revocación de sus decisiones y mandato, 6) el cese de cualquiera en quien se hubiera delegado la realización de alguna función propia del partido, 7) la interpretación de los Estatutos; y 8) todas aquellas que se le atribuyan, o no hayan sido previstas, en los mismos.

3. Las sesiones de la Asamblea General se convocarán y desarrollarán según lo dispuesto en el artículo 14 de los Estatutos, y se celebrarán al menos una vez al año. Su duración será de 5 días, y podrán ser convocadas por cualquier afiliado/a u órgano del partido mediante anuncio destacado en el Foro y notificación electrónica a todos los afiliados.

4. Excepcionalmente, el Equipo Coordinador podrá convocar la Asamblea General por procedimiento de urgencia para tratar asuntos importantes que no puedan esperar. En tal caso, se podrá convocar la sesión con 72 horas de antelación, y la duración de la misma será de 48 horas. Igualmente, podrán convocarse sesiones presenciales de la Asamblea General con -al menos- un mes de antelación, pudiendo trasladar el lugar de celebración a otro emplazamiento situado a menos de 25 kilómetros del lugar indicado en el momento de realizar la convocatoria, siempre que los afiliados que acudan al emplazamiento original puedan trasladarse a tiempo al nuevo lugar de reunión.

5. En caso de que ningún afiliado asistiera a una convocatoria de la Asamblea General, ésta se considerará celebrada: todos los puntos del orden del día se considerarán pospuestos y serán incluidos en el orden del día de la siguiente convocatoria.

6. Una vez iniciada, la Asamblea General podrá acordar su propia prórroga durante uno o varios días consecutivos mediante acuerdo a propuesta del Equipo Coordinador o del 20% de los presentes; acuerdo que quedará incorporado al orden del día de la convocatoria. Cualquiera que sea su duración, se considerará que la sesión es única, levantándose una sola acta para todas las reuniones.

7. Se habilitarán los medios técnicos y reglamentarios necesarios para ofrecer las garantías suficientes para que todas las funciones de la Asamblea General, incluidas las votaciones, puedan desarrollarse de una manera eficiente, imparcial y sin que resulte lesionado ninguno de los derechos de los afiliados.

Art. 17: El Equipo Coordinador

1. El Equipo Coordinador es un órgano directivo formado por hasta tres afiliados al partido, denominados Coordinadores. Su función es administrar y gestionar el partido, velar por el cumplimiento de los Estatutos y los derechos de los afiliados, y ejecutar las tareas que le encomiende la Asamblea General. Preside las Comisiones de Trabajo que estime necesarias para realizar la funciones que le son propias, y tiene potestad para nombrar y cesar a los miembros de las mismas. Igualmente, está facultado para representar legalmente al partido, ejercer de Portavoz del mismo cuando la Asamblea no hubiera elegido uno, y para nombrar a los representantes generales electorales, quienes actuarán en nombre del partido ante la Administración Electoral.

2. La duración del mandato del Equipo Coordinador será de dos años naturales, expirando el 31 de diciembre de los años pares. Si el mandato expirase entre el anuncio oficial de una convocatoria electoral y los 150 días posteriores a la votación, éste se prorrogará automáticamente hasta pasado dicho plazo.

3. Los Coordinadores serán elegidos por la Asamblea General mediante sufragio libre y secreto, según el sistema de toma de decisiones descrito en la disposición adicional primera del presente Estatuto (Voto Personal Transferible, Método Meek), sin limitación de mandatos. Serán elegibles para este cargo aquellos afiliados que, en el momento de iniciarse el procedimiento electoral: 1) se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos como tales y 2) hubieran estado afiliados al partido durante los últimos 12 meses. Cualquier afiliado que cumpla estos requisitos puede presentarse como candidato/a expresando su intención de hacerlo en los lugares que se habiliten al efecto antes de que finalice el proceso electoral. En los procesos electorales ordinarios, los Coordinadores se presentan automáticamente a la reelección salvo que antes del inicio de la votación indiquen expresamente lo contrario.

4. La elección del nuevo Equipo Coordinador se realizará durante los primeros 20 días del mes de noviembre de los años impares, en cuyo caso se considerará proceso electoral ordinario. Tendrán la consideración de proceso electoral extraordinario aquellos que iniciasen la elección de un nuevo Equipo Coordinador como consecuencia de la aprobación -por parte de la Asamblea General- de a) una moción de censura contra el Equipo Coordinador, b) la revocación del mandato del último miembro del mismo, o c) una convocatoria electoral para elegir a un nuevo Equipo Coordinador cuando todos los puestos en dicho órgano estén vacantes. En tales casos, la votación se realizará durante los 20 días siguientes a la convocatoria.

5. En caso de que el recuento de votos de la Asamblea General no permitiese elegir a tres Coordinadores, se repetirá reduciendo el número de Coordinadores a elegir en uno hasta que en alguno de los recuentos haya tantos candidatos que logren satisfacer el criterio para ser elegidos como Coordinadores haya que elegir en dicho recuento. Sí sólo lograse satisfacer los criterios para ser elegido un único candidato, el Equipo Coordinador quedará constituido por un único Coordinador, denominado Coordinador General. Si ningún candidato lograse satisfacer los criterios para ser elegido, la elección quedará desierta.

6. Cuando la elección se realice mediante proceso electoral ordinario, el mandato del nuevo Equipo Coordinador comienza el día siguiente a la finalización del mandato del anterior Equipo; mientras que si hubiera sido elegido mediante proceso electoral extraordinario, la toma de posesión se realizará tan pronto finalice el escrutinio de los votos, sin que se extienda el mandato.

7. Cuando la Asamblea General no eligiese a un nuevo Equipo Coordinador antes de que finalice el mandato del Equipo Coordinador en activo, los Coordinadores seguirán desempeñando las labores propias de este órgano del partido, en funciones, hasta que la Asamblea General elija a un nuevo Equipo Coordinador. Este supuesto no será aplicable a los Coordinadores o Equipos Coordinadores que hayan sido cesados por acuerdo de la Asamblea General.

8. En caso de que un Coordinador no pudiera o no deseara seguir ejerciendo las funciones propias de su cargo, se procedería a efectuar un escrutinio de los resultados de la última votación excluyendo a este Coordinador para nombrar uno nuevo. En caso de que ningún otro candidato quisiera o pudiera ser elegido según lo previsto en los párrafos anteriores, el puesto de dicho Coordinador quedará vacante.

9. El Equipo Coordinador se reunirá a petición de cualquiera de los Coordinadores, cuando cualquier órgano del partido le solicite que adopte una decisión, y a lo largo del mes posterior a la primera sesión de la Asamblea General de cada año. Las reuniones se convocarán y desarrollarán según lo dispuesto en el artículo 14 de los Estatutos. Los acuerdos del Equipo Coordinador se adoptarán por unanimidad de sus miembros y deberán comunicarse a la Asamblea General en los 5 días siguientes a su adopción. Igualmente, deberá comparecer ante la Asamblea General una vez finalizado su mandato, y a petición de cualquier afiliado, para informar detalladamente sobre las actividades realizadas, en desarrollo y/o planificadas para el futuro; así como para responder a cualquier pregunta que se les formule u ofrecer todas las explicaciones que se les soliciten.

Art. 18: Comisiones de Trabajo

1. Las Comisiones de Trabajo son grupos de trabajo que ayudan al Equipo Coordinador en el desempeño de las funciones de gestión y administración que le son propias. El Equipo Coordinador podrá acordar la creación y eliminación de Comisiones de Trabajo cuando lo estime necesario, y decidirá el número de integrantes y la composición de las mismas, teniendo la Asamblea General potestad de cesar -mediante resolución- a sus integrantes.

2. El Equipo Coordinador presidirá y será responsable de las actuaciones de los integrantes de las Comisiones de Trabajo, que estarán abiertas a la participación social y a la colaboración de expertos ajenos al partido.

3. Independientemente de lo que disponga el Equipo Coordinador, será preceptiva la creación de dos comisiones que funcionarán de modo permanente:

  1. La Comisión Económica, que tendrá la función de llevar la administración de las finanzas. Asimismo, tendrá las potestades propias de la Tesorería del partido de acuerdo con la legislación vigente y los presentes Estatutos.
  2. La Comisión de Documentación, que redactará las actas de los acuerdos tomados por la Asamblea General, llevará el Registro de afiliados, mantendrá actualizado el archivo con los documentos generados por el partido y los sistemas informáticos gracias a los que funcionan la página web, el Foro y la Asamblea General. Así mismo, la Comisión de Documentación tendrá las potestades propias de la Secretaría del partido.

Art. 19: Comité Disciplinario

1. El Comité Disciplinario es el órgano disciplinario interno de Unión Ciudadana por la Democracia, compuesto por un número impar de afiliados, inferior a ocho (8), elegidos por la Asamblea General mediante voto sufragio libre y secreto, según el sistema de toma de decisiones descrito en la disposición adicional primera del presente Estatuto (Voto Personal Transferible, Método Meek), por un mandato no consecutivo de 1 año.

2. Es función del Comité Disciplinario velar por el cumplimiento de los Estatutos y normativa interna de UCID y proteger los derechos de los afiliados y simpatizantes. Es el único órgano competente para conocer de la comisión de infracciones, abrir expedientes disciplinarios, aplicar el régimen disciplinario interno del partido, imponer y ejecutar sanciones, y supervisar la correcta celebración de elecciones internas.

3. La Asamblea General regulará, mediante acuerdo, el proceso de elección de los integrantes del Comité Disciplinario y aprobará aquellas disposiciones que considere necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Art. 20: Portavoz del partido

1. La Portavocía del partido es un órgano unipersonal de representación que está autorizado para hablar en nombre y representación del partido, comunicar la opinión del mismo acerca de un asunto determinado y tiene encomendado el ser la cara visible de UCiD y desarrollar labores de divulgación en base a los Estatutos, los programas electorales y a las resoluciones de la Asamblea General.

2. La existencia de este órgano es opcional, quedando sus competencias atribuidas al Equipo Coordinador mientras no se elija a uno/a. La Asamblea General regulará, mediante acuerdo, el proceso de elección del Portavoz del partido, y aprobará aquellas disposiciones que considere necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Art. 21: Candidaturas

1. Las Candidaturas de Unión Ciudadana por la Democracia son unidades organizativas temporales que se crean en cada circunscripción para concurrir a las convocatorias electorales que se celebren en territorio español y se disuelven: 1) pasados 150 días desde la celebración de las elecciones para las que fueron creadas si ninguno de sus integrantes resultara electo o 2) cuando se disolviese el órgano político en el que se obtuvo representación, en caso de que alguno de sus integrantes resultara electo.

2. Una Candidatura podrá ser creada por cualquier persona autorizada por el Equipo Coordinador o la Asamblea General. Será competencia de la Asamblea General, o del órgano o unidad organizativa en la que delegue, el determinar el orden y composición de las listas.

3. Las Candidaturas y los integrantes de candidatura aceptan someterse a los Estatutos de UCiD, a las decisiones de su Asamblea General y del resto de órganos del partido, a defender y desarrollar el programa electoral que apruebe, y a ser sancionados en los casos y según los procedimientos previstos en el régimen disciplinario interno, incluso aunque no sean miembros del partido.

4. Las Candidaturas se rigen por los procedimientos descritos en el Artículo 14.

Art. 22: Régimen de incompatibilidades

1. La condición de miembro del Comité Disciplinario es incompatible con la pertenencia al Equipo Coordinador, las Comisiones de Trabajo y con la de Portavoz del Partido.

CAPITULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Art. 23: Principios de Gestión.

1. La gestión de Unión Ciudadana por la Democracia se realizará de acuerdo con los principios de autosuficiencia, máxima austeridad, eficiencia y transparencia, con el objetivo de obtener el mayor grado posible de independencia económica para el partido.

2. La financiación de las actividades del partido se realizará únicamente con recursos propios. Quedan. por tanto, excluidas como forma de financiación los créditos, hipotecas y cualquier otra forma de préstamo.

3. Los recursos económicos generados por la enajenación del patrimonio del partido sólo podrán emplearse para adquirir activos de calidad que generen rendimientos recurrentes que permitan la autofinanciación del mismo, salvo que dicha venta se realizase con motivo de su disolución. Se considerará como tales activos aquellos que:

  1. Ofrezcan una rentabilidad anualizada igual o superior al incremento esperado por el gobierno para el IPC durante el año en curso.
  2. Obtengan dichos rendimientos desarrollando actividades que no vulneren los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

4. El partido funcionará con el criterio de caja única, tanto para los cobros como para los pagos de los gastos en que se incurra. Cualquier tipo de inversión deberá ser aprobada por la Asamblea General antes de realizarse.

Art. 24: Recursos económicos.

Unión Ciudadana por la Democracia podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los recursos económicos del partido están constituidos por:

  1. Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
  2. Los rendimientos de su propio patrimonio.
  3. Las herencias, legados y donaciones que reciba.
  4. El producto generado por las actividades que realice u organice.
  5. Las aportaciones de los cargos elegidos para desempeñar un cargo político, público o institucional por su incorporación en una Candidatura de UCiD, o ser designado para el mismo a propuesta y con el apoyo del partido.
  6. Las contribuciones de los grupos políticos de UCiD en los órganos de naturaleza política y en las cámaras de representación locales, autonómicas, nacionales y supranacionales. Estas aportaciones quedan fijadas en el 15% de los ingresos recibidos, y deberán abonarse con carácter trimestral.
  7. Cualesquiera otros ingresos que reciba de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de partidos políticos, exceptuando aquellas excluidas en el Artículo 23 de los presentes estatutos.

Art. 25: Patrimonio Fundacional.

El patrimonio fundacional asciende a 200€, aportados a partes iguales por los promotores.

Art. 26: Rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control.

1. La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

  1. La duración del ejercicio económico es el año natural, finalizando el 31 de diciembre.
  2. El Equipo Coordinador será el responsable de autorizar cualquier gasto llevado a cabo por el partido, y deberá facilitar copias de toda documentación contable y económica a la Asamblea General con la periodicidad que se determine y cuando así se lo solicite.
  3. El Equipo Coordinador elaborará y presentará públicamente un informe económico sobre la situación financiera del partido al cierre de cada ejercicio fiscal y una vez finalizado su mandato.
  4. Corresponderá a la Asamblea General el control contable de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico. A tal fin, aprobará o corregirá los informes económicos del Equipo Coordinador.

2. Estará autorizados para la operativa bancaria con las cuentas de UCiD los miembros del Equipo Coordinador desde su nombramiento y hasta el fin de su mandato. Podrán estar también autorizados los miembros de la Comisión Económica elegidos para tal fin mediante acuerdo del Equipo Coordinador. En dicho acuerdo deberá especificarse la fecha de finalización de la autorización, que podrá ser posterior al fin del mandato del Equipo Coordinador.

3. Los movimientos bancarios de importe superior a cincuenta (50) euros deberán ser autorizados previamente por, al menos, dos tercios de los miembros del Equipo Coordinador. Cuando haya 2 o más personas autorizadas para operar con las cuentas bancarias el sistema de autorizaciones será mancomunado.

Art.27: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente y que permitan en todo momento conocer su situación financiera.

CAPÍTULO V. REFORMAS ESTATUTARIAS Y DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

Artº 28: Reforma de los Estatutos.

1. La modificación de los Estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia es competencia exclusiva de la Asamblea General, a la que se elevarán las propuestas de modificación indicando los artículos afectados y la formulación que se propone. Toda propuesta de modificación que obtenga el apoyo documentado de -al menos- el 5% de los afiliados, o unánime del Equipo Coordinador, se considera admitida a trámite si se cumplen las condiciones para iniciar una reforma estatutaria.

2. El procedimiento de reforma estatutaria se inicia cuando una propuesta de modificación de los Estatutos es admitida a trámite. A partir de ese momento, la Asamblea General abrirá un periodo de deliberación durante el cual se podrán presentar propuestas de modificación adicionales. El plazo para presentar propuestas de modificación que se refieran a artículos sobre los que haya una propuesta de modificación admitida a trámite será de 20 días desde la admisión a trámite de la primera propuesta referida a los mismos; y para su admisión a trámite bastará con que la presente cualquier afiliado/a. Cuando las propuestas de modificación adicionales se refieran a artículos sobre los que no hay una propuesta de modificación admitida a trámite, el plazo para su admisión finaliza transcurridos 30 días desde que se inició procedimiento de reforma estatutaria, y deberán reunir los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo para ser tramitadas.

3. Una vez transcurrido el plazo para presentar propuestas de modificación de un artículo, no podrán presentarse otras propuestas que se refieran o afecten al mismo hasta que se inicie un nuevo procedimiento de reforma estatutaria. Una vez finalice el periodo de deliberación, todas las propuestas referidas a un mismo artículo, junto a su formulación en vigor, serán sometidas a votación mediante Voto Personal Transferible - método Meek para elegir una.

4. La duración de esta votación será de 5 días, aunque finalizará anticipadamente cuando todos los afiliados con derecho a voto lo hubiera ejercido. Salvo en aquellos casos en los que los Estatutos prevean otra cosa, se aprobará aquella propuesta de modificación que obtuviera mayoría cualificada de tres quintos (3/5) con una participación superior al 60% del total de los afiliados. En caso de que no se alcanzase la participación requerida o la mayoría necesaria, se considerarán rechazadas todas las propuestas de modificación y se mantendrá el texto en vigor.

5. El periodo de deliberación se extenderá por un máximo de 35 días desde la admisión a trámite de la primera propuesta de modificación, aunque concluirá anticipadamente cuando haya finalizado el periodo para presentar propuestas de modificación adicionales de todas las propuestas admitidas a trámite. Las propuestas que estén pendientes de votación cuando finalice el periodo de deliberación serán inmediatamente votadas, según lo dispuesto en este artículo.

6. Durante el periodo de deliberación, la Asamblea General podrá facultar a un órgano del partido o a un grupo de afiliados para redactar el texto modificado de los Estatutos, siendo competencia del Equipo Coordinador si no decidiera otra cosa. Los encargados de redactar el texto modificado de los Estatutos deberán incluir en el mismo las propuestas de modificación que hubieran sido aprobadas por la Asamblea, pudiendo alterar su texto para corregir la ortografía, expresiones gramaticalmente incorrectas, errores evidentes en la referencia a otros artículos, la numeración de los mismos cuando se hubieran creado o suprimido artículos (manteniendo el orden), así como homologar el formato del texto al del resto de los Estatutos. Dichas modificaciones sólo podrán realizarse cuando no se altere el sentido de las propuestas aprobadas, pudiendo solicitar cualquier afiliado que la Asamblea General decida sobre si las correcciones realizadas son válidas antes de la votación del texto modificado de los Estatutos.

7. El texto modificado de los Estatutos será sometido a votación de la Asamblea General en el plazo máximo de un (1) mes desde que se aprobaran las propuestas de modificación. En dicha votación se aprobará o rechazará el texto en su totalidad, sin opción de posponer la decisión. Salvo que los Estatutos indiquen lo contrario, para adoptar o rechazar este acuerdo no se requerirá una mayoría cualificada, participación mínima, ni podrá extenderse el plazo de votación.

8. En caso de alcanzarse el quorum y la mayoría necesaria para la adopción del acuerdo, los nuevos Estatutos quedarán aprobados y entrarán en vigor tan pronto sean registrados legalmente. Cualquiera de los componentes del Equipo Coordinador está autorizado para inscribir los nuevos estatutos en el Registro de Partidos Políticos, trámite que deberá iniciarse en la semana posterior a la aprobación de los mismos, y del que responden solidariamente todos los Coordinadores.

9. Si lo estima oportuno, el Equipo Coordinador queda facultado para añadir al texto finalmente aprobado por la Asamblea General una disposición transitoria en la que se indiquen los datos estrictamente necesarios para identificar fehacientemente el acuerdo en virtud de la cual fueron elegidos sus miembros, la identidad de los mismos, la aceptación de sus respectivos cargos, y la fecha de inicio de su mandato. Si ya existiera una disposición similar en los Estatutos, esta facultad será para modificar dicha disposición.

10. No se podrá iniciar una reforma estatutaria en un período de seis (6) meses a contar desde que se rechazaran todas las propuestas de modificación o se votara el texto modificado de los Estatutos, salvo que la Asamblea General decida por unanimidad iniciar una nueva reforma antes de que se cumpla este plazo.

Artº 29: Protecciones estatutarias

1. Cuando la reforma de los Estatutos se refiera, o implique, la modificación o supresión de los artículos referentes al Ámbito y Fines del partido (art. 2), a la Organización según principios democráticos (art. 14.1), a los Principios de Gestión (art. 23), a las Protecciones Estatutarias (art. 29) o a la Disolución del partido (art. 30), será necesario alcanzar el acuerdo por unanimidad, sin mediar delegación de voto, y con una participación superior al 80% de los afiliados, tanto en la votación de la propuesta de modificación como en la votación para la aprobación del texto modificado de los Estatutos. Dicha protección se extiende tanto a los contenidos de los citados artículos como a su numeración y denominación.

2. Cuando la aprobación de alguna propuesta de modificación de los Estatutos produjera cambios de denominación y/o numeración en los artículos protegidos por el párrafo anterior (p.ej: desplazamiento por introducción de nuevos artículos o reforma de los artículos protegidos), la redacción del apartado 1 de este artículo en el texto modificado de los Estatutos que se someta a votación deberá modificarse en lo estrictamente necesario para mantener claramente identificados los artículos protegidos. Dicha modificación no producirá -por sí sola- los efectos previstos en este artículo respecto a los requerimientos necesarios para la aprobación del texto modificado de los Estatutos.

3. Son nulos aquellos actos, acuerdos y normas internas que contradigan o incumplan el contenido de los artículos protegidos por este artículo.

Artº 30: Disolución.

Unión Ciudadana por la Democracia se disolverá o extinguirá mediante acuerdo en la Asamblea General cuando más del 80% del total de los afiliados se hubieran pronunciado, sin mediar delegación de voto, sobre el punto del orden del día correspondiente a la disolución en dos (2) sesiones distintas de la Asamblea General separadas entre sí por más de seis (6) meses; el acuerdo se hubiera alcanzado por unanimidad en ambas y no se hubieran realizado nuevas solicitudes de afiliación entre las mismas. El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras pendientes de liquidar, se donará hasta a 3 proyectos que compartan los principios del partido y persigan sus fines. Dichos proyectos serán elegidos por la Asamblea General mediante Voto Personal Transferible, y el patrimonio repartido a partes iguales entre cada opción.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera - SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES

1. La toma de decisiones en el seno del partido se hará mediante sufragio libre y público, a excepción de la elección de los órganos directivos, que se realizará mediante sufragio libre y secreto. Salvo en los casos en que los Estatutos lo permita y se acuerde otra cosa, las votaciones se realizarán utilizando Voto Personal Transferible según el método Meek, que se describe a continuación:

  1. Cada votante dispone de un único voto, en el que elegirá, de mayor a menor preferencia aquellas opciones que desea apoyar. El valor del voto (v) es igual a 1, y se reparte entre las opciones seleccionadas por el votante con posibilidades de resultar elegidas. Si alguna opción fuera descartada por no llegar a la cuota necesaria, el valor restante del voto pasará a la siguiente opción seleccionada; y así sucesivamente hasta que alguna de las opciones seleccionadas por el votante pueda utilizar el valor restante del voto para resultar elegida, o se agote la lista de opciones seleccionadas por el votante.
  2. Una vez cerrada la votación, se procederá a recontar los votos de forma iterativa hasta que el número de votos recibido por cada opción declarada elegida sea igual o superior a la cuota (q) ± 0,01% y el numero de opciones elegidas sea igual al número de opciones a elegir.
  3. En cada iteración (en adelante, “ronda”), se computan todos los votos. Cada opción seleccionada por el votante suma para el recuento global una proporción diferente del valor del voto (v) en función del estado en que se encuentre dicha opción:
    1. Las elegidas retienen una proporción del valor de los votos recibidos durante la ronda igual al peso (p) de dicha opción en esa ronda, y pasan a las siguientes opciones el valor restante (vr) del voto, que es igual al resultado de restar, del valor del voto (v), el peso (p) de la opción actual y de aquellas precedentes en el ordenamiento del votante que también hubieran sido elegidas.
    2. Las no elegidas retienen el valor restante (vr) de todos los votos recibidos durante la ronda y, por tanto, no pasan valor a las siguientes opciones en el ordenamiento del votante.
    3. Las descartadas pasan todo el valor restante de cada voto recibido a las siguientes opciones en la lista de preferencias del votante (p = 0).

    Este procedimiento se realiza siguiendo el orden establecido por el votante en su voto. En la primera ronda todas las opciones se consideran no elegidas (luego p = 1). Cuando en una papeleta no quedan opciones a las que transferir el valor restante (vr) del voto, este se añade al “excedente de voto”.

  4. Una vez contados todos los votos, se calculará el número mínimo – cuota (q) - de votos que se requieren para ser elegido en la ronda en curso mediante la siguiente fórmula:
    q = (votos válidos totales – excedente de votos) / (número de elecciones a realizar + 1)
  5. Se declaran elegidas las opciones cuyos votos superen o igualen la cuota de la ronda, y se les asigna un nuevo peso (p) = (peso actual x cuota) / votos recibidos por la opción en la ronda. En caso de que hubiera más opciones no elegidas que superen o igualen la cuota que opciones restantes por elegir, un procedimiento aleatorio como el descrito en el punto 7 determinará qué opción de las elegidas en la ronda actual es descartada. Las opciones que en este punto hayan recibido 0 votos quedan descartadas.
  6. Si en el apartado 5 no se declaró elegida ninguna opción, la opción con menos votos se declara descartada (p pasa a ser 0). En caso de empate, un procedimiento aleatorio como el descrito en el punto 7 determinará qué opción de las no elegidas es descartada. El recuento continúa en el punto 3 si no se cumplen las condiciones del punto 2.
  7. En caso de empate a la hora de descartar varias opciones, un procedimiento aleatorio determinará qué opción es descartada en base al numero de opciones entre las que elegir en dicha votación, el numero de opciones a elegir y el número de votos emitidos, de modo que, aunque aleatoria, dicha decisión sea replicable y consistente al realizarse sobre un mismo conjunto de datos.

2. El recuento oficial de votos se realizará con la última versión publicada del programa OpenSTV, disponible en http://stv.sourceforge.net, pudiendo auditarse el resultado mediante cualquier otro programa de recuento de votos mediante Voto Personal Transferible según el método Meek. Los resultados de las elecciones y los datos utilizados para calcularlos quedarán a disposición de afiliados y simpatizantes en el Foro.

3. Salvo que se acuerde lo contrario, cuando las votaciones requieran el ordenamiento de los resultados (por ejemplo, para confeccionar una lista electoral), el orden de los mismos será aquel en el que las opciones se hubiesen declarado elegidas. Del mismo modo, cuando las votaciones permitan elegir menos opciones de las inicialmente previstas y no hubiera suficientes opciones elegidas para completar el numero inicialmente previsto de opciones a elegir, se volverán a recontar los resultados tantas veces como sean necesarias, reduciendo el número de opciones a elegir en una, hasta que el número de opciones elegidas sean suficientes para cubrir el número de opciones a elegir, o el recuento quede desierto.

4. Cuando se requiera una mayoría cualificada para adoptar una decisión, será necesario que -en un segundo recuento eliminando el resto de opciones no elegidas- la opción ganadora haya recibido una proporción de votos sobre el total de votos emitidos igual o superior a la mayoría requerida. Cuando se requiera unanimidad, será necesario que -en un segundo recuento eliminando el resto de opciones no elegidas- la opción ganadora haya obtenido tantos votos como votantes hubieran participado en la votación; es decir, que todos los votantes hubieran incluido la opción ganadora en alguna posición de su lista de preferencias.

5. Cuando no esté expresamente prohibido por los Estatutos ni la normativa interna de desarrollo, y la votación sea pública, los miembros de un órgano podrán delegar el voto en otro miembro del mismo órgano. La delegación deberá indicar el periodo temporal de la misma (pudiendo ser indefinida, para varias sesiones o sólo para una) y las materias a las que se refiera (pudiendo ser general, sólo para determinado tipos de asuntos o para un único punto del orden del día). Quien hiciera uso de esta facultad podrá revocar su delegación en cualquier momento mediante comunicación a la Comisión de Documentación o la emisión directa de su voto. Si no lo hiciera antes de finalizar la votación, la delegación no hubiera expirado antes de su conclusión, y el miembro del órgano estuviera en pleno ejercicio de su derecho de voto, se considerará que emite un voto idéntico al de la persona en quien hubiera delegado.

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