Régimen económico de los partidos políticos

En revisión: 2015/01/23

El presente documento, elaborado por rux para Unión Ciudadana por la Democracia, trata de ofrecer una visión sintética de régimen económico por el que se rigen los partidos políticos. Los datos y comentarios que contienen se refieren a la legislación vigente en el momento de su última revisión, y se publican sin garantía ni asunción de responsabilidad alguna por los daños o perjuicios que puedan derivarse de su uso por parte de los obligados tributarios.

Aunque el autor realiza sus mejores esfuerzos para mantener esta información actualizada y libre de errores u omisiones, corresponde a cada persona verificar la corrección de lo que aquí se expone y la aplicabilidad a su caso concreto, ya que esta información se ofrece con carácter general. Si detecta algún aspecto mejorable en esta documentación, no dude en contactar con el autor. En caso de dudas, consulte con un asesor fiscal especializado o consulte sus dudas con la Agencia Tributaria.

A continuación se recogen las especialidades más importantes referidas a los partidos políticos

Marco normativo

El régimen tributario de los partidos políticos queda definido en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, especialmente en el Título III, aunque también le son de aplicación otras leyes según el caso.

IRPF - Declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas (modelo 182)

  1. Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (artículo 17 y siguientes).
  2. Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (art 105.2.d y 68.3).
  3. Real Decreto 439/2007 que aprueba el Reglamento IRPF (artículo 69.2).
  4. Ley de presupuestos del ejercicio fiscal correspondiente: 2015, 2014, 2013.
  5. Orden EHA/3021/2007.

Siempre que durante el año previo se haya recibido algún tipo de donación, se debe cumplimentar el modelo 182 (Ayuda modelo 182) entre 1 al 31 de enero del año siguiente (art. 5 Orden EHA/3021/2007). En dicho modelo se consignarán exclusivamente las donaciones recibidas durante el año anterior, pero no así las cuotas, que no están sujetas a declaración informativa puesto que no se encuentran enumeradas entre las obligaciones de suministro de información contenidas en el art. 105, como tampoco lo están las cuotas sindicales.

A la hora de rellenar el formulario hay que tener en cuenta que los partidos políticos son beneficiarios de los incentivos regulados en el Título III de la Ley 49/2002 porque así lo especifica el Artículo 12.2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. No obstante, en el pasado, los donativos a partidos políticos no han estado incluidos entre las actividades o programas prioritarios de mecenazgo establecidos en las disposiciones adicionales de la Ley de los Presupuestos del Estado, aunque esta circunstancia puede variar de un año para otro y conviene comprobarlo.

Hasta el ejercicio 2014, la deducción aplicable a las donaciones realizadas por personas físicas fue del 25%, y del 35% a los jurídicas. Sin embargo, a partir del ejercicio 2015 las personas físicas se deducen el 75% de los primeros 150€ donados y del 30% de los restantes (o 35% si se donó al menos lo mismo en los 2 ejercicios anteriores - art. 19 Ley 49/2002 de mecenazgo); mientras que las personas jurídicas se deducen el 35% (o el 40% por donaciones mantenidas en el tiempo - art. 40 Ley 49/2002).

El importe de las donaciones deberá valorarse según los criterios del Título III de la Ley 49/2002 y sumarse, realizando una única entrada por donante en la declaración salvo que un mismo donante haya realizado donaciones en metálico y especie. En este último caso, deben realizarse dos entradas para dicho donante, separando ambos tipos. Si fuera de aplicación, deberá indicarse también el porcentaje correspondiente a la deducción autonómica por este concepto, aunque no consta que exista ninguna.

Además de presentar la declaración informativa, hay que enviar a los donantes justificantes de las donaciones realizadas, de modo que puedan aplicar en su declaración de la renta una deducción por donativos - Art. 68.3 Ley IRPF. Dicha deducción se computa en el apartado correspondiente del Anexo A de la declaración, teniendo en cuenta que el límite desgravable por donaciones está limitado al 10% de la base liquidable (casilla 572 en 2013, puede variar de un año para otro).

--- Sin revisar a partir de aquí - versión de 2009 ---

Impuesto de Sociedades

  1. Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  2. Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Cuando el ejercicio fiscal de los partidos políticos coincida con el año natural, del 1 al 25 de julio habrá que presentar la declaración del Impuesto de Sociedades (en adelante IS) con relación a las rentas no exentas en el artículo 10 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. La base imponible positiva de las rentas no exentas (beneficios no exentos) tributa al 25%.

Se consideran exentas del Impuesto de Sociedades -siempre que se obtengan para la financiación de las actividades propias del partido- las cuotas y aportaciones de sus afiliados, las subvenciones definidas en el artículo 2, las donaciones privadas, los incrementos de patrimonio por adquisiciones a título lucrativo, los rendimientos obtenidos en el ejercicio de sus actividades propias y los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido político.

Dada la amplitud de las rentas que quedan exentas, es posible que no sea necesario presentar la declaración del Impuesto de Sociedades según lo establecido en el artículo 136.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades siempre que:

  1. Los ingresos totales no superen 100.000 euros anuales.
  2. Los ingresos correspondientes a rentas no exentas sometidas a retención no superen 2.000 euros anuales.
  3. Todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Esto es aplicable a los partidos políticos porque están incluidos en el Régimen de entidades parcialmente exentas al serles de aplicación, según el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 8/2007, las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos y estar las entidades e instituciones sin ánimo de lucro parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

  1. Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido

El artículo 6 de la ley sobre financiación de los partidos políticos establece que "Los partidos políticos no podrán desarrollar actividades de carácter mercantil de ninguna naturaleza", y que "No se reputarán actividades mercantiles las actividades propias" que se establecen en la letra b) del apartado 2 del artículo 2 de la misma ley, que se refiere a "Los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales, y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos".

Por tanto, al no haber actividad mercantil ,el IVA no es desgrabable ni hay que facturarlo.

Distribuir contenido