Verificación de documentos

Una suma de verificación es una serie de caracteres alfanuméricos de longitud predeterminada que identifican el contenido de un fichero informático, de modo que el más pequeño cambio en el contenido del mismo altera sustancialmente su suma de verificación. A modo de ejemplo:

"Unión Ciudadana por la Democracia" => f19823e0732584924f674e37034e0b81
"Union Ciudadana por la Democracia" => f44e816fe4661385a1a8098c03a6e35f

observese como varía la suma de verificación por olvidar el acento.

Esta característica convierte a las sumas de verificación en un medio especialmente adecuado para comprobar que los datos de un fichero no han sido modificados, y por eso es el método que utilizamos para tener certeza sobre el contenido de los textos que se votan. Desde la adopción de esta política, todas las votaciones que se realicen en la web deben incluir un fichero comprimido cuyo contenido debe ser un único fichero con el asunto que se somete a votación, que se identificará con su suma de verificación sha256, que es uno de los algoritmos existentes.

¿Cómo puedo calcular la suma de verificación?

Para ello, necesitas algún programa que calcule sumas de verificación. Para Windows recomendamos el programa de codigo abierto "HashCheck Shell Extension", que añade una pestaña a la ventana de propiedades del fichero con las sumas de verificación más habituales. En linux, generalmente vienen instaladas por defecto las herramientas necesarias para realizar cálculos de suma de verificación, que se ejecutan desde un terminal. Por ejemplo:

sha256sum.exe fichero.html

Una vez instado el programa, para verificar que el contenido que estoy votando o se ha aprobado es el original sólo hay que descargar los archivos de texto que se incluyen en las propuestas sometidas a votación y calcular su suma de verificación. Si la suma de verificación calculada coincide con el publicado en la votación significa que todo está correcto. Si no fuera así, es que hay algún problema.

Cómo creo el fichero para la votación

Muy fácil:

  1. Creas el fichero con el contenido a votar, preferentemente en formato texto o html (que puedes crear utilizando cualquier procesador de texto si seleccionas la opción "Guardar como..." y elijes "html" en formato).
  2. Una vez preparado, le aplicas el programa SHA256 para obtener la suma de verificación
  3. Comprimes el fichero y lo adjuntas a la encuesta tipo "Ranking poll" que estás creando
  4. Prueba a descargar el fichero comprimido a tu ordenador en otro directorio, descomprimirlo y aplicarle el programa SHA256. Los caracteres deberían coincidir con los que obtuviste en el paso 2.

Ya has terminado