Guía de uso de la web de UCiD

A continuación recogemos una serie de cosas que conviene saber para desenvolverse adecuadamente en la web de UCiD

Mantenerse informado

Conforme aumenta el nivel de participación en cualquier web, se hace más difícil estar al tanto de todo lo que está pasando. Por eso la web de UCiD ofrece varios mecanismos para no perderse nada:

  1. En la página de Novedades (http://ucid.es/tracker) hay un listado de todo lo que se publica en la web de UCiD. Cuando alguien actualiza el contenido de una página o se publica un comentario, la página afectada sube a la primera posición, por lo que es la manera más precisa de estar informado de todo lo que pasa
  2. Si utilizamos un agregador de noticias, puedes suscribirte a las fuentes web donde se van publicando las diferentes novedades. Sin embargo, es necesario suscribirse a varias fuentes para recibir el 100% de actividad.
    1. Si quieres recibir todos los comentarios de se publiquen en la web, te puedes suscribir a http://ucid.es/crss. Desgraciadamente, no informa de los envíos que no tienen comentarios.
    2. Si quieres recibir todos los envíos que se publican en la web, te puedes suscribir a http://ucid.es/tracker/rss.xml. Esta fuente no informa de los comentarios que se publican, pero si la combinamos con la anterior, podemos recibir toda la información que vaya apareciendo en la web.
    3. Si sólo quieres recibir aquellos anuncios importantes que se destaquen (convocatorias de asambleas, informes, debates relevantes), te puedes suscribir a http://ucid.es/rss.xml.
    4. Si quieres recibir los comentarios que se realicen en una página en concreto, puedes suscribirte a la fuente web de los comentarios de la página, cuyo enlace está debajo del formulario para publicar nuevos comentarios.

    Todas las fuentes web están ordenadas en orden cronológico inverso (los más recientes, primero).

  3. Si prefieres recibir actualizaciones por correo electrónico, puedes:
    1. Suscribirte al envío de los diferentes boletines que publicamos. Por defecto, todos los simpatizantes están inscritos al Boletín de Unión Ciudadana por la Democracia, y todos los afiliados al Boletín de Afiliados. Si deseas modificar los boletines que recibes, puedes cambiar tus suscripciones en tu ficha de usuario.
    2. Suscribirte por email a los comentarios de una página, marcando la opción correspondiente al enviar tu comentario a través del formulario habilitado al efecto.

Participación

Las formas principales de participación para el 99% de la gente son el debate en los foros y el envío de propuestas:

Debate en los foros

Los foros son lugares para el debate general, ordenados por categorías y divididos en tres secciones:

  1. Parte pública: Foros abiertos a todo el mundo, donde respondemos a las dudas que tengas sobre UCiD y para exponer lo que se te ocurra.
  2. Foros de candidaturas: Reservado al debate y coordinación de las candidaturas que se presenten a las elecciones.
  3. Gestión Interna: Espacio reservado a los afiliados a UCiD, donde debatir los asuntos del partido y dirigir sus peticiones a los diferentes órganos del mismo.
Envío de propuestas

A diferencia del debate en los foros, el envío de propuestas persigue un fin claro: Elaborar propuestas políticas concretas para incluirlas en los programas electorales con los que "Unión Ciudadana por la Democracia" concurre a las elecciones. Por tanto, se espera que un mayor nivel de elaboración en las mismas. Idealmente, toda propuestas debería, al menos:

  • Justificar su necesidad, y exponer los fines que persigue.
  • Desarrollar las medidas legislativas, reglamentarias o de cualquier otro tipo mediante las que se pretende conseguir dicho fin.
  • Exponer, de forma razonada, la adecuación entre las medias propuestas y los fines perseguidos. Por ejemplo, utilizando estadísticas o estudios de casos.
  • Establecer un plan de ejecución, especificando fases (si as hubiere), plazos temporales e impacto previsto en los presupuestos.

No siempre será posible presentar propuestas que sigan este esquema, ni necesario para que sean tomadas en consideración. Sin embargo, cualquier propuesta que incorpore estos elementos y sea congruente con los principios de UCiD tiene muchas posibilidades pasar a formar parte de nuestros programas electorales.

Antes de enviar una propuesta conviene verificar si el tema se ha tratado antes, o si ya hay alguna propuesta abierta referida a ese asunto. Para ello disponemos de la herramienta de búsqueda del sitio web y la base de datos de propuestas, en donde se puede navegar por las diferentes categorías existentes.

Recomendaciones a la hora de escribir

Publicar en la web de UCiD es tan sencillo como escribir y enviar. No obstante, dedicar un pequeño esfuerzo a elaborar y maquetar los escritos puede suponer la diferencia entre captar la atención y no hacerlo. Las recomendaciones más importantes son:

  • Poner a los envíos un título descriptivo, que despierte el el interés del lector, resuma la idea principal y contenga los términos más importantes. Todo ello sin extenderse demasiado: 5 palabras o 65 caracteres suele ser la extensión ideal, aunque difícil de conseguir.
  • Escribir en el lugar apropiado. Cada contenido tiene un espacio, y los administradores están facultados para mantener limpia y ordenada la página web. Esto implica que si mandas algo que no tiene relación con la finalidad de la propia página tu envío será borrado; si lo mandas al sitio equivocado, será reubicado; y si contiene errores, es ilegibles o no sigue las convenciones de la página web, será editado y/o modificado por los administradores sin previo aviso. Si dudas donde escribir, mándalo al foro de debate general.
  • Revisar la gramática y la ortografía antes de enviar.
  • Separar los párrafos con una línea en blanco, para mejorar la legibilidad.
  • Documentar lo que se dice o el tema que se trata, enlazando a fuentes de información externa.

Edición avanzada

El sistema de gestión de contenido que utilizamos ofrece opciones avanzadas, de las que podemos sacar mucho partido si aprendemos a utilizarlas correctamente. A continuación se explican las opciones más importantes que aparecen en la pantalla de publicación, en el mismo orden en que se muestran.

Meta tags

Estos campos son muy importantes, ya que ayudan a que las páginas de UCiD aparezcan en los resultados de los buscadores. No obstante, su utilización es opcional.

  • Descripción: Una descripción corta (máximo 255 caracteres en total) que resuma la esencia del contenido y contenga palabras o combinaciones de palabras de uso corriente que queremos que los buscadores asocien con la página que estamos editando. La descripción debe ser comprensible y llamar la atención para que la gente visite la página. El texto que introduzcamos se mostrará en los resultados de búsqueda de los buscadores, debajo del enlace al contenido.
  • Keywords: Lista de palabras clave (o frases compuestas de 2 o más términos) que queremos asociar al contenido, separadas con comas y respetando los signos de acentuación. Generalmente se deben indicar las consultas más frecuentes que creemos hará la gente para las que queremos que los buscadores asocien la página que estamos editando.
Opciones de ruta URL

Por defecto, todo el contenido que se crea es accesible en direcciones del tipo http://ucid.es/node/80 y, además, con un "alias" de URL automático que, dependiendo del tipo de contenido y título de la página, genera una URL automáticamente del tipo http://ucid.es/organizacion/comisiones/documentacion/documentos/guia-web....

Este tipo de direcciones son muy importantes porque, además de ubicar a los usuarios y buscadores dentro de la estructura de la página web, pone a nuestro disposición enlaces que nos informan del contenido del documento de destino y evitan errores a la hora de enlazar (por ejemplo, si nos baila un número de nodo).

Aunque el sistema genera estos alias automáticamente, conviene revisar (una vez publicado) que dicho alias esté escrito en minúsculas, sin acentos ni espacios en blanco, que empiece ni acabe con el símbolo "/", que contenga las palabras clave más relacionadas con el contenido, separadas por guiones (-), no sea demasiado largo (200 caracteres máximo) y respete la estructura de la web. Por ejemplo, en este nodo hemos utilizado organizacion/comisiones/documentacion/documentos/guia-web-ucid como alias.

Los administradores del sitio web pueden corregir cualquier alias que detecten que está mal constituido, por lo que es mejor asegurarnos nosotros mismos al publicar que no es el caso porque, cuando se cambie, cualquier enlace hacia la vieja URL dejará de funcionar, con el consiguiente perjuicio para todos.

Opciones de publicación
  • Publicado: Por defecto este campo aparece marcado, lo que significa que al pulsar el botón enviar el contenido escrito se publicará directamente en la web. No obstante, para documentos largos conviene NO SELECCIONAR esta opción e ir salvando el trabajo regularmente. Si no se marca la opción de publicado se creará un borrador, que sólo es visible para los usuarios conectados. No obstante, al no estar publicados la única forma de encontrar un borrador es accediendo directamente a su dirección web o buscándolo en el gestor de contenido (en el buscador).
  • Promocionar a página principal: Si se marca esta opción el contenido aparecerá en la sección novedades y en el feed RSS (icono naranja del lateral). Esta opción es muy importante porque mucha gente utiliza estos mecanismos para mantenerse al día de las novedades de sus páginas preferidas en vez de visitarlas regularmente. Cuando se vaya a publicar algo de interés para el público general conviene marcar esta opción.
  • Pegajoso encima de las listas: Principalmente para resaltar discusiones importantes en los foros.
  • Crear revisión nueva: Si se marca esta opción, al enviar las modificaciones se creará una copia de seguridad de la versión anterior, que se puede recuperar en el futuro. Conviene hacer una copia de seguridad una vez terminado un trabajo largo para proteger el trabajo de ediciones erróneas o malintencionadas.

Comunidad UCiD

  • Si lo desea, puede configurar su perfil personal para permitir que otras personas puedan ponerse en contacto con usted a través de la web de UCiD. En la sección "Opciones de contacto" de la pantalla de edición de su perfil personal puede habilitar el "Formulario para contacto personal"
  • Del mismo modo, puede contactar con otros usuarios registrados en UCiD a través de los formularios de contacto que encontrará en sus perfiles si han activado esta opción.