Multiconferencias con Mumble

Servidor: mumble.ucid.es

» IP: 195.90.99.195
» Puerto: 55635
» Usuario: usuario de la web
» Password: según casos

Mumble es una aplicación multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia, que se caracteriza por su gran calidad de sonido, baja latencia y sencilla configuración. Ofrece la posibilidad de reunir a más de 200 usuarios simultáneos mediante conexiones cifradas, por lo que es la opción tecnológica preferente para las reuniones virtuales en UCiD.

Instalación | Normas de uso

Conexión y netiqueta

El el vídeo al margen se muestra visualmente como conectarse y participar en las multiconferencias.

Una vez conectado al servidor, la pantalla se divide en dos mitades: a la izquierda, hay un chat de texto en el que se puede escribir utilizando el recuadro que hay en la mitad inferior izquierda (solo texto), o eligiendo la opción "Enviar mensaje" del menú secundario que aparece al pinchar con el botón derecho sobre el nombre del canal (texto con formato). A la Derecha, hay una lista de los canales y usuarios conectados en cada uno de ellos, indicando mediante iconos si los usuarios están escuchado, tienen el micrófono bloqueado o están hablando, y otra información.

Todo usuario debe tratar de ceñirse a los puntos del orden del día, respetar los turnos y tiempos de palabra asignados por el moderador, y vigilar que su micrófono esté cerrado cuando no le toque hablar (el icono de sus labios debe aparecer en blanco y negro). Se recomienda encarecidamente seguir las siguientes indicaciones para facilitar la comunciación:

  • Desactivar la opción "Texto-a-Voz"
  • A fin de eliminar los ruidos molestos, es conveniente conectarse desde una habitación sin ruido ambiental, utilizar auriculares con micrófono (para que no se acople el sonido), activar la cancelación de eco (si está disponible) y, sobre todo, utilizar la opción "Presionar para Hablar" (PTT). Esta opción hace que nuestro micrófono sólo esté abierto cuando mantenemos pulsada la tecla o combinación de teclas asignadas a esta función (por ejemplo, la tecla Control).
  • Quien quiera hablar, deberá solicitar el turno de palabra escribiendo un mensaje al canal con la palabra "turno" en negrita y subrayada.
  • Otorgar el beneficio de la duda cuando algún comentario pueda molestarnos, ya que en la mayoría de los casos esa no es la intención de su autor.
  • Asegurarnos de que nuestro interlocutor es quien dice ser. Para ello, recomendamos a todos los usuarios registrados en la web que se conecten al servidor de mumble y registren su nombre de usuario. Ningún responsable del partido utilizará jamás nombres que no sean (o contengan) su usuario registrado en la web. No debe confiarse en usuarios con nombres genéricos como "UCiD", "coordinador", "administrador", "moderador", etc...

Instalación y configuración de Mumble

  1. Descargar la última versión estable (1.2.x) de Mumble para tu sistema operativo desde http://mumble.sourceforge.net/ o un repositorio de confianza.
  2. Ejecutar el instalador.
  3. Una vez instalado, abrir el programa. Al hacerlo, nos preguntará si queremos iniciar el asistente de configuración. Seleccionamos NO.
  4. Seguimos las indicaciones del siguiente vídeo:
    1. Desactivar "Texto-a-Voz" en el menú "Configurar".
    2. Abrir la pantalla de "Opciones" de Mumble en el menú "Configurar".
    3. En el apartado "Entrada de Audio", seleccionar la opción "Presionar-al-hablar" en el parámetro "Transmitir"
    4. En el apartado "Métodos Abreviados", agregamos la función "Presionar-al-hablar (PTT)" y le asignamos la tecla que prefiramos (recomendamos la tecla "Control").
    5. Salimos de las opciones de configuración pulsando el botón aceptar, en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  5. Seleccionamos la opción "Conectarse" del menú "Servidor" (o pulsamos CTRL+O)
  6. Si no tenemos el servidor de UCiD en nuestros favoritos, lo agregamos con los siguientes datos:
    1. Nombre Unión Ciudadana por la Democracia.
    2. Dirección 195.90.99.195.
    3. Puerto 55635.
    4. Nombre Usuario vuestro nombre de usuario registrado de UCiD. La usurpación del usuario de otra persona es motivo de sanción.