Afiliarse a UCiD

NOTA: VERSIÓN DESACTUALIZADA, VER ART. 6 DE LOS ESTATUTOS https://ucid.es/organizacion/estatutos

Podrán afiliarse a UCiD las personas físicas, mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y acaten de forma expresa sus fines, principios, Estatutos, resoluciones y cualesquiera otras normas de funcionamiento que pudieran ser aprobadas por el partido. La afiliación podrá realizarse en calidad de Afiliado/a o Simpatizante.

Para solicitar la afiliación, lo primero que hay que hacer es registrarse en la página web eligiendo un nombre de usuario e indicando dirección de correo electrónico, localidad, provincia y país de residencia, código postal y género. Una vez realizado el registro en la página web, la persona pasa a ser Simpatizante automáticamente.

Aquellas personas que deseen convertirse en Afiliados, deberán solicitar su afiliación y enviar por correo postal una copia legible por las dos caras de su DNI en vigor junto con la declaración adjunta de conocimiento y conformidad con los estatutos, debidamente cumplimentada y firmada (hay que identificarse con tu nombre de usuario para poder descargar el formulario).

La solicitud de afiliación será estudiada por la Asamblea General, quien decidirá sobre la aprobación o denegación de la misma. Una vez aprobada la solicitud, el/la nuevo/a Afiliado/a recibirá la información necesaria para el pago de las cuotas, y adquirirá la condición plena de Afiliado/a en el momento en el que se encuentre al corriente del pago y cumpla con los criterios de participación indicados más abajo. Hasta dicho momento, serán considerado/a como simpatizante a todos los efectos.

En cualquier caso, para afiliarse o ser simpatizante de UCiD es necesario:

  1. Compartir las finalidades de Unión Ciudadana por la Democracia y colaborar en su consecución ajustándose a los principios, programa y Estatutos del partido.
  2. Respetar en tus actuaciones y manifestaciones, ya sean públicas o privadas, al partido, incluyendo sus órganos y a todos sus integrantes.
  3. Asumir y cumplir con diligencia y responsabilidad las funciones y trabajos que se comprometan a realizar y/o sean propios de su cargo en el partido.
  4. Otorgar una licencia irrevocable al partido para el uso y explotación, incluso comercial, de cualquier material original elaborado como resultado de su relación con el mismo, con la condición que se reconozca adecuadamente la autoría.
  5. Cumplir los Estatutos, Reglamentos y demás normas que constituyen el ordenamiento interno del partido, así como lo dispuesto en la leyes.
  6. Acatar y cumplir los acuerdos y resoluciones válidamente adoptados por los órganos del partido.
  7. Aportar al partido el 15% de los ingresos totales que le correspondiese en caso de que fuera elegido para desempeñar un cargo público por su incorporación en una lista de U.Ci.D o por la designación a propuesta del partido. Dicha donación deberá realizarse con carácter trimestral y es obligatoria sólo si los ingresos totales fueran superiores a 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional

Diferencia entre Afiliado/a y Simpatizante

Los Simpatizantes tienen derecho a expresar sus opiniones e ideas con total libertad en los órganos del partido, y presentar las iniciativas que estimen convenientes para alcanzar los fines del partido. Los Afiliados, además, tienen también derecho a:

  1. Participar en las actividades del partido y en los Órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
  2. Ser electores y elegibles para los cargos del partido.
  3. Ser informados acerca de la situación económica del partido y sobre la composición de los Órganos directivos y de administración, las decisiones que hayan adoptado y las actividades que hayan realizado.
  4. Impugnar aquellos acuerdos de los Órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
  5. Recibir la protección de la organización frente a ataques relacionados con su actividad en el partido, y a ser defendido jurídicamente por el partido si fuera denunciado ante los tribunales por su actuación política, siempre que en su desempeño se hubiera mantenido dentro del marco Estatutario.

Estos derechos están supeditados al cumplimiento de la siguientes obligaciones:

  1. Abonar con la periodicidad señalada las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada uno.
  2. Aportar, al menos, 500 palabras al trimestre con su participación en los debates del Foro, en la Asamblea General, y en la redacción de los documentos internos y/o promocionales del partido. Cuando la naturaleza del trabajo no implique escritura (por ejemplo, archivos de audio, vídeo, o imágenes), las aportaciones deberán sumar 2 KiloBytes de información.
  3. Proteger y defender a los Afiliados del partido frente a ataques relacionados con su actividad en el mismo.

Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Si deseas afiliarte, envía por correo postal el impreso que encontrarás más abajo (accesible sólo para usuarios registrados) y preséntate en el Foro de nuevos afiliados, explicándonos tus intereses y motivaciones.