Reforma profunda de la política territorial

Actualmente existen en España 8.116 municipios que se encargan de manejar un alto procentaje del presupuesto general del estado que les es cedido en proporción a la población que los habitan.

En este foro ya se han hecho propuestas de todo tipo para evitar el aumento de la deuda que arrastran la gran mayoría de los municipios españoles (sobre todo los que albergan grandes ciudades) pero, bajo mi punto de vista, la reforma debe ser más profunda y reducir el número de los mismos.

También se ha de revisar la cesión de competencias no solo entre el estado y dichos muncipios sino entre las Comunidades Autónomas y los mismos municipios. Recientemente, debido a la proximidad de las elecciones y los recortes de presupuestos propuestos por el gobierno, han surgido polémicas entre alcaldes y las comunidades autónomas que los gobiernan. Dichos municipios alegan que han estado prestando servicios que eran propios de la C.A. y que nunca vieron partidas presupuestarias que les ayudaran a cubrir esos gastos.

El control sobre las competencias municipales y autonómicas parece no estar claro al 100% y hace falta que, junto a la reducción del número de municipios, se apliquen directrices más claras sobre el reparto de competencias y sanciones en caso de que un gobierno suplante a otro haciendo un gasto que está por encima de su partida presupuestarias confiando en que su deuda acabe financiada.

¿Qué opináis?

Hola.

Yo creo que esta reforma es evidente para todos los partidos, incluidos los mayoritarios, que hay que hacerla. Está claro que hay que reducir gastos evitando duplicidades de Servicios y ofertas. Pero no tengo la información suficiente en estos momentos como para establecer un criterio de cómo hacerlo. Pero desde luego es algo prioritario en España.

Estaría de acuerdo en incluirlo en el programa electoral pero no tengo claro qué propuestas concretas hacer al respecto.

Un saludo y gracias

En primer lugar, sería conveniente reforzar y revivir los pueblos en riesgo de desaparición, contactando con distintas personas interesadas en el tema.

Tras ello, se podría pensar en una fusión de pequeños municipios, siempre obviamente consultando a sus ciudadanos mediante consulta popular.

En cuanto al tema autonómico, creo que deberíamos fijarnos más en Alemania. Es decir, redistribución competencial entre España y sus CCAA, lo que no quiere decir ni centralismo ni federalismo, pero sí "autonomismo cooperativo". O, si se prefiere "Federalismo Cooperativo".

Por ejemplo: educación y sanidad, competencia legislativa exclusiva del Estado, sin perjuicio del desarrollo y la ejecución por las Comunidades Autónomas. luego, la posibilidad de que cada Comunidad Autónoma cuente con su propio Cuerpo de Seguridad, y la obligación de cooperación intercomunitaria en supuestos de lesión de personas y de graves catástrofes.

Subscribe to Comments for "Reforma profunda de la política territorial"