Propuesta

Dejo un par de ideas que creo importantes para optimizar la justícia en nuestro país.

La primera idea se basa en rehacer las leyes y adaptarlas a nuestros días para:
1. que no hayan diferentes interpretaciones de las mismas.
2. que los que roban paguen su compensación de lo robado a las víctimas, de una manera u otra, independientemente de la condena que se le aplique por haberlo hecho.
3. que se muestre la flexibilidad y sensibilidad de jueces o jurado popular en casos con especial complejidad.
4. que se tripliquen las condenas a personal funcionario o relativo directamente a personalidades políticas o sociales que puedan acceder de una forma más fácil que cualquier otro ciudadano a infringir la ley y que se cumplan las condenas íntegramente (todas).
Que no existan fianzas.

La segunda se basa en mejorar la fomación y optimizar las oposiciones. Endurecería los tests de aptitud relativos a personal funcionario: Sanidad, Seguridad, Educación...
Creo que son sectores cuyos profesionales deberían mostrar un grado óptimo de madurez y respeto social.
En la realidad muchos de nosotros podemos comprobar que no es así. (No digo que no haya buenos profesioinales, que los hay)

- Como anécdota os cuento que sufrí golpes e insultos, un abuso policial, juro que no soy ningún delincuente y que solo me defendí verbalmente (y sin insultar, con respeto) de una acusaciones falsas que me atribuían dos agentes de la policia nacional. Esto derivó en una detención de la que prefiero no mencionar detalles.
Yo no presenté denuncia alguna, ya que: los agentes tenían todos mis datos personales y yo de ellos ninguno, poseen armas con las que perfectamente me pueden quitar la vida y yo no, sus palabras prevalecen sobre las mías en cualquier juzgado (por ley), Su condición mental (al menos por lo que yo pude comprobar) podía haber derivado en un ataque físico sobre mi persona y ciertas ventajas que me sirvieron como motivos suficientes para no denunciarlos.
El colmo... me denunciaron ellos a mí, inventándose totalmente los hechos. Al juicio llevé testigos que corroborarón mi versión, totalmente diferente a la de ellos, incluso en mi declaración mencioné los abusos. A pesar de las contradicciones latentes que se pudieron oír por parte de los agentes, la fiscal me impuso una condena en forma de multa económica. Lamentablemente hay gente descerebrada y corrupta en el mundo, pero lo más lamentable es que hay gente descerebrada y corrupta a la que encima alimentamos con nuestro dinero.
Frenemos la corrupción, especialmente la que viene de dentro.

También quería destacar la importancia de la educación, de mejorar la calidad de la misma de mejorar la inversión en la misma, de dar oportunidades reales a todos, vivan donde vivan, sean como sean... mejorando la educación mejoraremos nuestro futuro.

Aunque quizá no parezcan tan importantes estas medidas, realmente lo son. Porque la cultura que se palpa en este país no ayuda a progresar y recortar esos 10 años de retraso que llevamos con nuestros colegas europeos. Afianzando unas bases sociales serias, basadas en la disciplina, en el respeto y sobretodo en el cumplimiento de la ley se conseguira madurar como país.

Gracias, Un saludo!

En los estatutos de Ucid está definido el objetivo principal del partido: que los ciudadanos participen de una auténtica democracia, con sus virtudes y sus defectos.

Según esta premisa, España debe ser una federación si los españoles queremos que sea una federación. En particular yo no se que implica eso, así que agradecería que me lo explicaras y argumentaras que ventajas (y desventajas) tiene.

Es un primer paso, quizás el más importante, darse cuenta de que el modelo económico actual tiene serios problemas. Pero hay que ir más allá y hacer propuestas de mejora o cambio. Como primer granito de arena se ha propuesto en varios hilos del subforo “vivienda y urbanismo” fomentar el sistema de vivienda en alquiler.

ricard gomis i brescó
Federalismo

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Características del federalismo o estado federal
1.1 Federación y Confederación
1.2 Organización política
1.3 Constitución
1.4 Federalismo simétrico y asimétrico
2 Estados federales
3 Federalismo y anarquismo
4 Filósofos federalistas
5 Véase también

Características del federalismo o estado federal [editar]
Federación y Confederación [editar]Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente.

Organización política [editar]
El Capitolio, Washington DC, EE.UU. Sede del Congreso y el Senado.En general, la política exterior, la moneda, la Defensa y las grandes líneas de la economía son competencias de la federación. La educación, la cultura, los cuerpos de seguridad y la administración territorial, entre otros, son asuntos de los Estados federados.

En la práctica, el Estado federal controla a los Estados federados y viceversa. Los Estados participan en las decisiones colectivamente y no de manera individual. En la mayoría de este tipo de regímenes existe un sistema bicameral en el que la cámara alta encarna la representación de los territorios integrantes: Senado de los Estados Unidos, Bundesrat de Alemania. Ésta puede ser elegida de manera directa, por los ciudadanos, o indirecta, por los gobiernos regionales.

También existiría un órgano de representación del total de la ciudadanía, la cámara baja, que sería de elección directa: Congreso de los Estados Unidos, Bundestag de Alemania.

Un caso particular de federalismo es el de Bélgica, donde el poder central no controla las entidades federadas, sino que están al mismo nivel, incluso en las relaciones exteriores.

Constitución [editar]La mayoría de los Estados federales suele estar organizado con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa).

Federalismo simétrico y asimétrico [editar]El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada entidad regional, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.

El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

Estados federales [editar]Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.

Mapa de los Estados federados de AlemaniaSin embargo, Colombia, España, Italia y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.

De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el único que mantiene una administración totalmente centralizada y exenta de toda descentralización. Sin embargo, la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 ha incluido este proceso descentralizador en la Constitución.

La Unión Europea es una confederación. Las Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tienen en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una confederación

Federalismo y anarquismo [editar]El anarquismo nunca ha sido conocido como federalismo. Pierre-Joseph Proudhon —quien fue la primera persona en definirse como anarquista o partidario del anarquismo— usó más adelante el término federalismo para describir su ideología, de tal manera que sus seguidores han sido conocidos tanto como anarquistas, mutualistas, proudhonianos como federalistas y escribió un libro titulado El principio federativo. Francisco Pi y Margall coincidió en Proudhon en la idea del federalismo. Mijaíl Bakunin, inspirándose en consejos de obreros, teorizó sobre las federaciones de asambleas que hoy son la base organizativa del anarcosindicalismo y vio en la Comuna de París el prototipo de una estructura para una federación anarquista. El cantonalismo constituye una forma de federalismo radical como un puente de unión entre el anarquismo y el federalismo. El anarquista individualista estadounidense Benjamin Tucker afirmó que "Los anarquistas son, simplemente, demócratas jeffersonianos hasta las últimas consecuencias y sin miedo de éstas. Ellos creen que 'el mejor gobierno es el que menos gobierna', y el que gobierna menos es el que no gobierna en absoluto", haciendo referencia a unas citas de Thomas Jefferson (republicano) y Henry David Thoreau (anarquista).

Dando una visión anarquista al respecto, el federalismo es la principal forma en que los anarquistas prefieren organizarse. Los grupos especifistas como (en Argentina) Red Libertaria, OSL, FORA, (en Chile) OCL y otros tantos son ejemplos claros de lo dicho.

Por otra parte, es bueno ampliar la idea Proudhoniana de la federación. Es muy importante aclarar que para Proudhon la federación no es una forma de estado sino un principio. Un individuo está federado si y solo si cada parte recibe a cambio de lo entregado algo proporcional y si se entrega a la federación menos libertad de la que tiene el individuo (en contraposición a posturas central-demócratas o estatistas donde el individuo entrega a la organización mas libertad de la que se queda). "Si no hay acuerdo, no hay libertad" Por lo tanto, fuera de lo que está acordado, nadie puede legislar, no hay federación.

Filósofos federalistas [editar]

Hombre esto, a lo bruto, es como el anuncio de Ikea, "la republica independiente de tu casa". Tu casa sería como tu comunidad autonoma y la Comunidad de Vecinos es España. Tu vives y tienes tu casa como puedes o quieres, pero convives en una comunidad de vecinos con unas zonas comunes, un mismo techo, etc y tienes que respetar unas normas, ruidos, y contribuir a un mantenimiento, etc... Bastante sencillo en lo esencial.

En la situación actual, expresado a lo bruto, problema esta en que como el territorio es libre, sería como decir: el del tercero izq. que es mas pobre se ha venido a vivir a tu casa que es mas confortable, pero con este no hay mayor problema porque es un buen tipo y te ayuda con la casa, trabaja y aporta, el problema es que al ver esto el del cuarto D tambien quiere sumarse, pero ese solo quiere recibir, dice que es pobre y que, ¡¡que le va a hacer!! y ¿entonces? ¿porque tu?, que le ayude la comunidad, entonces las cuentas de la comunidad no dan para los gastos comunes y hay que subir las cuotas, etc...

En un estado Federal, como se compone de estados independientes federados, por seguir con el mismo ejemplo, cada "republica independiente" funciona autonomamente y el que quiera vivir en su territorio tendrá que acatar sus leyes y sus costumbres, que pueden ser diferentes a las del vecino (aunque tendrán una carta magna comun) y se unen en un estado federal (varias republicas independientes que se unen voluntariamente) para poner en comun intereses y necesidades comunes.

EE.UU. es un Ejemplo y dicen que no les va nada mal, aunque puede que sea el pais con mas desigualdades sociales son los mas orgullosos de si mismos.
Tambien Rusia es una Federacion (sin comnetarios).
Yo soy Federalista, pero veis que indico dos extremos. el exito esta en el equilibrio y lo hay por centroeuropa (p.e. Alemania).

Subscribe to Comments for "Propuesta"