Alternativas a los "ERE"

Queridos amigos:

La situación en materia de empleo va adquiriendo unos tintes dramáticos. Y digo dramáticos porque en las sociedades modernas el trabajo es el único bien que poseen millones de personas, por lo que su pérdida es una catástrofe para el que la sufre. Pero, además, en la coyuntura actual tan adversa, se da una circunstancia agravante del problema ya que, al sobrevenir la recesión tras un largo periodo de euforia económica,las personas que se quedan sin empleo se han comprometido -quizá sin prudencia- a gastos periódicos, hipoticarios o no, que ahora no pueden pagar. Con lo cual se pierden las rentas del trabajo y permanecen las deudas. Pero si lo económico es un factor de gran releváncia, no debemos menospreciar el daño moral que produce el desempleo, puesto que la dignidad de las personas sufre un embate de primer orden al bajar la autoestima se produce ansiedad y, ante la familia y los amigos se pierde consideración.

No quiero extenderme más sobre los daños económicos y morales que produce el paro, pues resulta tan evidente que no hace falta insistir. Pero dicho esto, en las economias de libre mercado, que se ha demostrado en la história que son las únicas que perduran en cuantoa la generación de riqueza y bienestar, el factor económico adquiere un claro protagonismo aunque el social intente racionalizarlo y limitarlo. La economía es el agua; lo social, el barco; por lo que si no hay agua, el barco encalla. Por ello, si en las circunstancias actuales las empresas no mejoran o simplemente onservan su competitividad, el escenário se hace aún peor, porque se esfuman las perspectivas de recuperación. De hay que las empresas, en estas circustáncias tan adversas, tengan que tomar decisiones que afectan al volumen de plantilla mediante extinciones de contrato a traves de los llamados Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores autoriza la extinción de contratos de trabajo por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas. Para ello es preciso negociar con los representantes de los trabajadores, y si hay acuerdo, la autoridad laboral lo confirma, dictando resolución imperativa. En el suuesto de que no haya acuerdo, la indemnización será de 20 días por año con el máximo de 12 mensualidades, o de la cantidad que se pacte, que en la mayoría de los casos es superior, sobre todo en las grandes empresas.

Pero la ley, siguiendo las pautas marcadas por directivas europeas, exige a las partes negociadoras acordar mediadas que "eviten o reduzcan los efectos" de las extinciones, así como aquellas que "atenúen las consecuencias" de las mismas, posibilitando a la vez "la continuidad y viavilidad del proyecto empresarial". Es el denominado plan social.

Una vez planteado este tema de debate,me gustaría que todos fueramos plasmando nuestras ideas sobre posibles alternativas a los temidos ERE, esperando que os resulte un tema interesante, dado que es un tema que actualmente preocupa a miles de trabajadores.

He movido el tema a Debate General, ya que Nuevos asociados es para presentaciones. También he puesto en minúsculas el título y separado los párrafos para mejorar la legibilidad.

Subscribe to Comments for "Alternativas a los "ERE""