Ideas para el programa electoral de las elecciones europeas de 2009

A falta de que vayan llegando las firmas para poder presentarnos, propongo los siguientes ejes para nuestro programa electoral:

Frenar la actual agenda política europea

Votar en contra de:

  • Cualquier medida que suponga una reducción de los derechos de los ciudadanos, especialmente de aquellos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución Española. Como ejemplo de medidas de este tipo destacaría las
  • La armonización a la baja de las condiciones de vida de los ciudadanos europeos o de los marcos regulatorios. La amornización debe realizarse al alza, ayudando a los países menos avanzados a adoptar medidas que aumente el bienestar y nivel de vida de sus ciudadanos.
  • Medidas que supongan la creación artificial de mercados a partir de medidas regulatorias
  • Medidas que supongan la mercantilización de los derechos de los ciudadanos, especialmente cuando supongan la privatización de los servicios necesarios para satisfacerlos. Especialmente en lo referente al AGSC

Transformación del proyecto de integración europea según criterios democráticos

Proponer enmiendas y votar a favor de:

  • El reconocimiento al Parlamento Europeo, único órgano electo de la UE, capacidad plena para iniciar procedimientos legislativos al margen del resto de órganos de la Unión.
  • La ratificación mediante referéndum nacionales de las transferencia de soberanía acordadas por los gobiernos de los estados miembros en favor de la Unión Europea, empezando por la entrada en el Euro y el Tratado de Lisboa/Constitución Europea.
    • Reconocimiento del derecho de abandono de la Unión a aquellos países que no ratifiquen la adhesión previamente realizada por sus gobiernos, y disolución inmediata de la Unión Europea si no fuera ratificada por más de la mitad de los estados.
    • Junto a dichos referéndum de ratificación, también propondría la convocatoria de otra votación para la integración de cada país en un proceso constituyente de un estado europeo independiente de la Unión, ya que el rechazo de la Unión Europea no debe entenderse como rechazo al proyecto de integración europeo.
  • La creación de mecanismos para que los ciudadanos europeos puedan ejercer su soberanía de forma directa, al margen de los órganos de gobierno de la UE, mediante iniciativa popular y convocatoria de referendums vinculantes para realizar labores de control a los poderes del Estado Europeo; para la elaboración, modificación y derogación de leyes de cualquier rango y tratados internacionales.
  • La separación de los poderes del Estado Europeo, elegidos directamente por los ciudadanos y sometidos a su control mediante procedimientos democráticos. Esto incluye el nombramiento mediante elecciones en circunscripción única europea de, al menos, los responsables del Banco Central Europeo, del Tribunal Europeo de Justicia, y de la Comisión Europea; así como la posibilidad de apartar de sus cargos a los responsables políticos y ministeriales (habrá que definir mejor a quienes se incluyen) mediante referendum.
  • La supeditación del Estado europeo, sus órganos, agencias, resoluciones y directivas a los órganos de gobierno y legislaciones nacionales; así como el reconocimiento del derecho de los estados a no adoptar las directivas europeas y demás mandatos provinientes de los órganos de la Unión.
  • Elaborar propuestas y proponer enmiendas para clarificar y hacer comprensible los términos de las leyes y resoluciones del Parlamento Europeo; así como aquellas que hagan más transparente la gestión de los órganos de gobierno europeos.

Atención a la ciudadanía

Como representantes electos, los eurodiputados de UCiD deberíamos abrir una oficina permanente de atención al ciudadano en alguna de las grandes ciudades de España. En ella, atenderíamos, previa cita, a aquellos ciudadanos que quieran trasladarnos sus preocupaciones e iniciativas respecto a la Unión Europea.

Siempre que haya un número suficiente de peticiones, deberíamos comprometernos a desplazarnos hasta cada provincia para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus eurodiputados.

Difusión de las actividades del Estado Europeo

A fin de mejorar la comprensión de los ciudadanos sobre el significado e implicaciones de la Unión Europea, los eurodiputados de UCiD deberían dar cobertura informativa a aquellas actividades del parlamento europeo que no reciben cobertura desde los medios de comunicación masivos, y hacerlo desde una perspectiva crítica. También deberíamos organizar por todo el territorio español charlas, conferencias y jornadas de divulgación sobre la Unión Europea, y las cosas que no se cuentan sobre ella.

Este es el programa que se me ha ocurrido, espero que entre todos lo ampliemos.

Subscribe to Comments for "Ideas para el programa electoral de las elecciones europeas de 2009"