Informe del Coordinador General a la Asamblea 20110617

El Coordinador General -rux- comparece ante la Asamblea General a petición propia para dar cuenta de los siguientes temas:

Decisiones adoptadas

Se informa a la Asamblea de las siguientes decisiones adoptadas en nombre del partido:

  1. En previsión de que las cuentas bancarias del partido vuelvan a ser bloqueadas por Triodos si el Equipo Coordinador se mantiene en funciones más allá de su mandato original (porque la Asamblea no elija a uno nuevo, ni lo destituya, antes de que acabe el mandato), el actual Coordinador General se ha adelantado a sí mismo 70,93€ para el pago de los gastos del partido que no puedan ser abonados directamente en cuenta.
  2. Igualmente, ha procedido a la renovación del número de teléfono por un año, hasta después de las elecciones generales, en ejecución de la decisión adoptada por la Asamblea General.
  3. Se ha emitido el comunicado pluralismo sin minoritarios en respuesta a las declaraciones de José Bono en RTVE. Aunque la idea era haber emitido un comunicado conjunto con otros partidos extraparlamentarios, que finalmente se emitió y fue portada de menéame, el Coordinador General decidió no adherir a UCiD al mismo porque en él se pide a Bono que se retracte de sus palabras y pida perdón, en vez de que dimita sin pedir perdón por pensar lo que piensa. Comparando los dos textos puede apreciarse el matiz que llevó a dicha decisión.

Preparación elecciones generales 2012

El principal reto al que se enfrenta UCiD en los próximos meses es el de preparar las elecciones generales de 2012, y estar preparados para presentar candidaturas en tantas circunscripciones como sea posible. Para ello, ya se está trabajando en los siguientes proyectos

  1. Un sistema informático para recoger las firmas que exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (0,1% del censo de la provincia). Está previsto que quienes respalden la candidatura de UCiD con su firma puedan incorporar al programa electoral las propuestas que estimen oportunas, que serán filtradas en su momento por la propia Asamblea.
  2. Un programa electoral que la gente quiera avalar con sus firmas, y encarnar en las listas. Por ahora, las aportaciones al mismo están abiertas a todo el mundo, aunque próximamente se restringirá la edición del documento.
  3. Un sistema de inscripción de candidatos, basado en Google Docs, junto al nuevo procedimiento (en desarrollo) de envío de la documentación, más automatizado, que permite a cada persona acceder directamente a versiones PDF cumplimentada de cada documento a enviar con instrucciones.

Como viene siendo tradición, ya se ha publicado el calendario electoral provisional para 2012. El Coordinador General escribió a la Junta Electoral Central a fin de clarificar los detalles procedimentales sobre el proceso de recogida de firmas y otros aspectos. Durante este verano se acelerarán los trabajos en estas tres líneas de trabajo a fin de tener toda la parte organziativa lista para finales de septiembre.

Además de como candidatura propia, existe también la posibilidad de participar en una Coalición con el Democracia Participativa y/o Partido de Internet, Wikipartido (si es que se constituyen legalmente), Piratas / Pirates de Cataluña, AVE, Decido, etc... El principal problema de esta posibilidad a día de hoy es la nula diferenciación entre el partido que más impulsa esta posibilidad (Democracia Participativa) y la supuesta coalición (pro Democracia Participativa). Dicho partido está preparando un congreso en el mes de julio en Madrid, al que estamos cordialmente invitados.

Reforma Estatutaria pendiente

A finales del año pasado, se intentó realizar una reforma estatutaria para resolver los problemas de funcionamiento detectados en nuestros Estatutos, que fracasó. Dicho desenlace sirvió para llamar la atención sobre otro problema no previsto hasta la fecha: la acumulación de afiliados desaparecidos.

La acumulación de personas que se afilian pero que luego ni pagan las cuotas, ni participan, ni se dan de baja, hace cada vez más difícil alcanzar las mayorías necesarias para adoptar los acuerdos más importantes. Por eso, es recomendación del Coordinador General la introducción en los Estatutos de un procedimiento de baja automática de los afiliados que deban más de una anualidad, o no hayan participado en ningún órgano del partido en los 18 meses precedentes.

También se recomienda la creación de una tercera comisión fija -la disciplinaria- que se encargue de la investigación de las faltas de los afiliados, y de la fiscalización de los candidatos que resulten electos.

Estas propuestas serán planteadas tan pronto sea posible, durante el mes de Agosto, para realizar una doble reforma: una primera para reformar los artículos que requieren mayoría convencional, que debería permitir dar de baja a los afiliados desaparecidos, y una segunda reforma opcional para las disposiciones con protección especial. Por supuesto, nos encantaría que estos afiliados desaparecidos volvieran a dar señales de vida para no tener que darles de baja, y si fueran expulsados por inactividad siempre pueden volver a solicitar la afiliación, si lo desean.

Fiscalización de los candidatos independientes electos

Como ya sabrán los afiliados, tres de los candidatos/as independientes que concurrían bajo las siglas de UCiD lograron resultar elegidos en las pasadas elecciones municipales en Albaida (Valencia) y Castalla (Alicante). El concejal de Albaida fue nº4 por el PSOE en las elecciones de 2007, mientras que los dos de Castalla forman parte de un grupo de escindidos del PP.

Tratándose de poblaciones pequeñas, donde todo el mundo se conoce, y habiendo realizado su programa y la campaña con sus propios medios, está claro que todo el mérito de este éxito se debe a los candidatos y sus equipos: la aportación de UCiD se limitó a la imagen de marca y la burocracia. Sin embargo, quisiera conocer el sentir de la Asamblea sobre la posibilidad de hacer un seguimiento especial a estas personas para comprobar si cumplen con las condiciones que pusimos en su momento para "utilizar" nuestras siglas. Concretamente, el cumplimiento de las directrices que marca el artículo 2 de nuestros estatutos.

Muchas gracias por su atención

Subscribe to Comments for "Informe del Coordinador General a la Asamblea 20110617"