Guía para organizar candidaturas municipales

En Unión Ciudadana por la Democracia estamos encantados de que aquellas personas con las que compartimos valores y fines presenten candidaturas independientes bajo las siglas de UCiD en sus municipios, provincias y comunidades autónomas. Hemos preparado esta breve guía para ayudaros a hacer vuestra parte.

Antes de empezar

Una vez que se ha decidido organizar una candidatura, lo primero que hay que hacer es comprobar que no se está organizando ya otra donde te quieres presentar. Para comprobarlo, hay que dirigirse a la página de las candidaturas para las autonómicas y municipales 2011. Allí encontrarás una lista con las candidaturas que se están organizando, enlazadas a sus respectivas páginas y/o foros, así como el tamaño de la lista y el número de plazas ya ocupadas.

Si tu municipio o autonomía está en la lista, el enlace te llevará hasta la página de coordinación de la candidatura, donde dispondrás de más información y podrás participar en la misma. Si tu municipio o provincia no está en la lista, debes informar a la Comisión de Documentación de tu intención de organizar una, indicando la circunscripción (qué municipio o comunidad autónoma) en el que te quieres presentar. La forma más fácil es utilizando el foro de coordinación general o el formulario de contacto de la web.

También es conveniente que te inscribas en la lista de distribución de precandidatos, a través de la cual se distribuirán todas las notificaciones relativas a plazos, trámites y obligaciones. Para organizar una candidatura, al igual que para formar parte de ellas, no es necesario afiliarse al partido.

Preparación de la candidatura (antes del 28 de marzo)

Cada candidatura debe tener, al menos, un representante, que es un/a interlocutor/a reconocido por la lista, por UCiD y por la administración electoral. Como responsable de la lista, esta persona será la encargada de reunir a los candidatos que formarán la lista, y de realizar los trámites ante la Junta Electoral correspondiente (de Zona si la lista es municipal, provincial en otro caso).

Su misión es obtener y custodiar -por su cuenta y riesgo- la documentación de los candidatos y candidatas (declaraciones firmadas para nacionales o extranjeros, más una copia legible del documento identificativo empleado -DNI, NIE, Pasaporte- por ambas caras) que formen su lista, y presentarla -en plazo y forma- en la Junta Electoral competente. Al ostentar la representación legal de la lista, también deberá ser él o ella quien inicie los procedimientos jurisdiccionales de revisión en caso de que haya algún problema. Por supuesto, los/las Representantes de las Candidaturas contareis con toda la ayuda que UCiD os pueda proporcionar para que logréis presentar vuestra candidatura.

Para poder desempeñar sus funciones, quien quiera ser responsable de una lista debe ponerse en contacto con el Representante Provincial de la provincia de su circunscripción para facilitarle sus datos personales y de contacto, que este último utilizará para habilitarte como representante ante la Junta Electoral Provincial (que es la que se lo comunica a la Junta Electoral de Zona, ante la que tiene que presentarse). Los datos que hay que facilitar son Nombre y Apellidos, DNI, domicilio, teléfono de contacto, y correo electrónico. Si en tu provincia no hay Representante Provincial, seguramente tendrás que hacer también esa parte. Si hay un representante asignado y no sabes cómo ponerte en contacto con él/ella, utiliza el formulario de contacto y nosotros os pondremos en contacto.

Resumiendo: El representante de cada candidatura debe reunir a los candidatos, recabar la documentación necesaria, ponerse en contacto con el representante provincial para transmitirle sus datos, y acudir con toda la documentación a la Junta Electoral de Zona que le corresponda para aceptar la designación y presentar la candidatura (todo en el mismo viaje). El/la representante debe personarse a partir del segundo día posterior al que el Representante Provincial le haya acreditado como tal, y antes del 18 de abril de 2011. Los plazos para realizar todas las gestiones son improrrogables, por lo que cualquier fallo dará al traste con el plan. La sede y territorio asignado a las Juntas Electoral de Zona coinciden con los Partidos Judiciales, para que sepas a dónde tienes que dirigirte.

Lista electoral

Como responsable, tu primera obligación es reunir una lista electoral antes del 20 de Marzo. Cada candidatura deberá incluir tantos candidatos como cargos a elegir y -opcionalmente- hasta 10 suplentes (art. 46 LOREG), señalando claramente la condición de independientes de aquellas personas no afiliadas a UCiD. En caso de que dispongáis de más candidatos de los estrictamente necesarios, recomendamos que prescindáis de los suplentes y remitáis a los que no tengan sitio en vuestra candidatura a otras a las que les falten personas para poder completarse.

Dichas personas deben reunir los requisitos que establece la ley para ser elegibles, que se resumen de forma general en ser españoles, mayores de edad, poseedores de la cualidad de elector y que no se encuentren incursos en alguna de las causas de inelegibilidad que establece la ley, entre las que se encuentran:

  1. Estar cumpliendo pena privativa de libertad.
  2. Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.
  3. Quienes desempeñen algunos de los cargos señalados en el Capítulo II del Título I de la Ley Orgánica sobre el Régimen Electoral Central

En el caso de las elecciones municipales (art. 177 LOREG):

  1. Son elegibles las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea o sean nacionales de países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales, siempre que, -además- reúnan los requisitos que exige la Ley a los españoles para ser elegibles, y no hayan sido desposeídos del derecho de sufragio pasivo en su Estado de origen.
  2. Son inelegibles los deudores directos o subsidiarios de la correspondiente Corporación Local contra quienes se hubiera expedido mandamiento de apremio por resolución judicial.

En el caso de las elecciones autonómicas, las respectivas leyes electorales autonómicas pueden establecer causas de inelegibilidad alternativas o adicionales.

La lista deberá presentar una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%. En cada tramo de cinco puestos, así como en la lista de suplentes, la proporción mínima de cada sexo deberá ser también del 40%. (art. 44.bis LOREG). Esto no será aplicable a las listas de municipios con 3.000 habitantes o menos (art. 187.2 LOREG).

Como probablemente desconozcas la evolución del censo de población de los últimos años, la opción más fácil para hacerse una idea del tamaño de la lista es usar como referencia el número de escaños que se eligieron en las pasadas elecciones. En el caso de las Asambleas Legislativas, cada Comunidad Autónoma es la encargada de publicar dichos datos (también puedes consultarlo en cualquier periódico); en el caso de las municipales, los datos por municipio están disponibles en la web del Ministerio del Interior (pincha en el segundo botón gris, que pone "Municipio").

En cualquier caso, una vez que se convoquen las elecciones se conocerá el tamaño final que deben tener las listas, en función de la última cifra de población de cada municipio oficialmente aprobada por el Gobierno. Quienes sientan curiosidad, pueden calcular el tamaño que tendrá la lista aplicando las siguientes reglas a los datos actualizados del padrón municipal. Si no es tu caso, puedes saltarte esta parte e ir a "Programa y Campaña Electoral".

En el caso de las elecciones autonómicas, para saber cuántos candidatos debes reunir hay que acudir al correspondiente Estatuto de Autonomía, donde se indicará la forma en que se determina el número de representantes de las Asambleas Legislativas (es posible que también debas localizar datos censales actualizados).

En el caso de las elecciones municipales (art. 179 LOREG), cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de la siguiente escala.

Tamaño de la lista
Entre 100 y 250 residentes  hasta 5
De 251 a 1.0007
De 1.001 a 2.0009
De 2.001 a 5.00011
De 5.001 a 10.00013
De 10.001 a 20.00017
De 20.001 a 50.00021
De 50.001 a 100.000  25
De 100.001 en adelante+1 concejal más por cada 100.000 residentes o fracción
añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

La escala prevista en el párrafo anterior no se aplica a los municipios que, de acuerdo con la legislación sobre régimen local, funcionan en régimen de concejo abierto. En estos municipios los electores eligen directamente al Alcalde por sistema mayoritario.

Programa y campaña electoral

La preparación de un programa electoral y la campaña en el Municipio o la Comunidad Autónoma son absolutamente opcionales, a criterio de cada lista, aunque lo recomendamos encarecidamente ya que es una buena oportunidad para reflexionar sobre los temas que nos preocupan: participación ciudadana, estado del bienestar, servicios públicos, bases municipales de la democracia, derechos humanos, etc...

Aunque la lista no tiene por qué tener programa ni realizar campaña, es obligatorio que sus integrantes compartan los objetivos de Unión Ciudadana por la Democracia, y cumplan durante todo el proceso electoral con el resto de nuestros Estatutos (en especial, las obligaciones de los simpatizantes). El Equipo Coordinador se reserva el derecho de retirar hasta el último momento, por iniciativa propia o a petición de la Asamblea General, cualquier candidatura que no observe estas sencillas indicaciones; así como el de reprobar, censurar públicamente y retirar su apoyo a aquellas candidaturas que se desvíen sensiblemente de la línea política del partido.

Dado que UCiD debe concentrar sus escasos recursos en las candidaturas propias, la asistencia humana y financiera a las candidaturas independientes está descartada. Una vez proclamadas, cada lista deberá realizar la campaña electoral con los medios de que disponga, y con el programa que elabore al efecto:

  • En la sección multimedia tenéis materiales que podéis utilizar en vuestra campaña. No existen directrices sobre cómo utilizarlos, más allá de respetar los colores y las proporciones del logo de UCiD (usando el color blanco si se muestra sobre fondo negro). No obstante, se recomienda encarecidamente incluir el logo oficial en todos los materiales, ya que es el que aparecerá en las papeletas. Igualmente, agradeceremos que compartáis los diseños de los materiales de campaña que realicéis, por si pudieran ser de utilidad a otras candidaturas y/o en el futuro.
  • Respecto al programa electoral, en la web tenéis muchas propuestas que sois libres de incluir o modificar para vuestro municipio, aunque pocas son directamente extrapolables, ya que versan sobre asuntos sobre los que no existe competencia municipal. Ante la duda de si incluir o no una propuesta, recomendamos que os remitáis al artículo 2 de los estatutos para comprobar si es compatible con los fines que perseguimos. De este modo, veremos que echar a los inmigrantes del pueblo (contrario a los Derechos Humanos), o privatizar el centro de salud (contrario al punto 4 de aspiraciones, aunque de esto se encargan otros partidos) son propuestas inaceptables.
Los representantes de las candidaturas pueden solicitar ante la Junta Electoral de Zona el uso de los lugares públicos habilitados al efecto, en alguna de las fechas disponibles, para realizar reuniones, mítines, etc... También se pueden colgar banderolas en las calles asignadas siempre y cuando se cuenten con suficientes para reponer las que se deterioren, y se contrate a una empresa instaladora y un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Por último, las candidaturas pueden acceder a espacios publicitarios gratuitos en determinados medios de comunicación públicos circunscritos al ámbito de la candidatura. De todo esto os informan en la Junta Electoral de Zona. Creemos conveniente no utilizar frases de contenido abstracto o vacío

(continuará...)