Formar parte de las candidaturas de UCiD

REQUISITOS PARA PRESENTARSE

  • Tener nacionalidad española y más de 18 años.
  • No presentarse en otra candidatura.
  • No encontrarse privado o inhabilitado -aunque fuera por sentencia provisional- para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo (ser elegido).
  • No encontrarte condenado, mediante sentencia firme, a pena privativa de libertad.
  • No ejercer funciones o cargos conferidos y remunerados por un estado extranjero.
  • Compartir los principios fundacionales de UCiD.
  • Es aconsejable estar registrado en la web.

DOCUMENTACIÓN A ENVIAR

  • Fotocopia del DNI en vigor por ambas caras. Debe poderse leer con claridad.
  • Original de la declaración jurada FIRMADA.

    En la declaración debes indicar EXACTAMENTE el mismo nombre que figure en tu Documento de Identificación. Los diminutivos, apodos, o variantes en otras lenguas no son legalmente válidos. Al pie de la declaración debes indicar tu nombre de usuario en el foro (si lo tienes), un medio de contacto por si surge cualquier problema (opcional) y cualquier otra indicación que consideres necesaria (p.e. prefiero ir al final de la lista).

Todos estos documentos se deben enviar por correo postal a la dirección que figura al pie de la declaración antes de que finalice el plazo de inscripción. La documentación que no se utilice en el proceso electoral será destruida.

Si deseas recibir información sobre cómo participar con UCiD en futuras elecciones, te recomendamos que te suscribas a la lista de correo de organización electoral o visites los foros electorales al menos 6 meses antes de las elecciones, que es cuando se organizan las candidaturas.

Para formar parte de una lista electoral de Unión Ciudadana por la Democracia tan sólo tienes que verificar que cumples los requisitos necesarios y enviar la documentación necesaria antes de que acabe el plazo (ver recuadros).

Presentarse a las elecciones como independiente

Las listas electorales de Unión Ciudadana por la Democracia están abiertas a todas aquellas personas que compartan los principios fundacionales de UCiD y deseen prestar su nombre para presentar candidaturas en aquellas circunscripciones en las que todavía no hay suficientes personas.

Aunque todo/a candidato/a tiene voz y voto para proponer y decidir el programa electoral de su lista, participar no es obligatorio (aunque nos gustaría que lo hicieras). Es más, formar parte de una candidatura de UCiD no te compromete a nada -salvo que se resultes elegido/a-, y no cuesta dinero. En las papeletas se identificarán como INDEPENDIENTES a aquellas personas que se presentan sin estar afiliadas.

Tus datos se utilizarán única y exclusivamente para presentar las candidaturas, no vamos a guardarlos ni a usarlos para pondremos en contacto contigo en el futuro. Una vez cerrado el proceso electoral, toda la documentación que nos hayas remitido y no esté en posesión de las Juntas Electorales será triturada en partículas, y después incinerada. Si incumpliésemos estos compromisos, la ley de protección de datos te ampara.

Formación de candidaturas

Las candidaturas se presentarán en aquellas circunscripciones en las que se consiga, al menos, dos voluntarios para ejercer de representante y suplente ante la Junta Electoral Provincial. Si no hubiera suficientes candidatos/as para presentar listas a todas las elecciones, priorizaremos la presentación de aquellas candidaturas que permitan obtener el mayor número de votos totales, y cuenten con personas dispuestas a hacer campaña.

El orden de aparición en la lista lo determinará la Asamblea General, según los previsto en los estatutos, entre aquellas personas que no hayan indicado que desean aparecer al final de las listas. Aquellas personas que no estén asociadas a UCiD en el momento de presentar las candidaturas figurarán como "Independientes".

En caso de que el orden y/o composición de la lista votada no cumpliera los requisitos introducidos por la Ley de Igualdad, el Equipo Coordinador retocará dicha lista para que haya un mínimo del 40% de personas de cada sexo y que, en cada grupo de 5, dicha proporción sea de 3 a 2. Estas modificaciones se realizarán respetando el resultado de la votación para cada sexo.