Elecciones Generales 2011



Unión Ciudadana por la Democracia recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la exclusión de sus candidaturas de las Elecciones Generales por vulneración del artículo 3 del Protocolo Adicional del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a las elecciones libres, en condiciones que garanticen la libre expresión del pueblo en la elección del cuerpo legislativo.

  1. UCiD recurre la no proclamación de sus candidaturas a las generales del 20N
  2. Esperpento electoral: El Juez proclama las Candidaturas de Unión Ciudadana por la Democracia SIN avales
  3. El Tribunal Constitucional certifica que esta Constitución ya no nos sirve: El Constitucional admite la validez de exigir avales.

Programa Electoral

La decisión del Tribunal Constitucional supuso el fin de la campaña electoral antes de que empezara, quedando el programa sin terminar y falto de las propuestas de la ciudadanía... que teníamos intención de recoger e integrar durante la misma. Las últimas versiones públicas de nuestro programa electoral colaborativo -antes de ser abandonado- se pueden consultar en google docs y en nuestra web, y están siendo integradas y desarrolladas en el futuro Programa electoral para las Generales de 2016.

Entre las propuestas políticas que queríamos plantear destacaban las siguientes:

  1. Reforma del sistema electoral para mejorar la proporcionalidad y la igualdad del valor de los votos.
  2. Una ley de transparencia que permita a cualquier ciudadano auditar y fiscalizar la actuación de los poderes públicos.
  3. Un nuevo modelo productivo basado en energías renovables y nuevas tecnologías, que permita exportar a Europa e atraiga a España las instalaciones productivas de empresas extranjeras.
  4. La utilización de empresas públicas para generar sinergias y competencia en los mercados.
  5. Nuestro plan de recapitalización de las familias como medida para reactivar la economía.
  6. Reformas legales para proteger a los trabajadores autónomos, y hacer compatible la prestación por desempleo con iniciativas de microempleo.
  7. La ley de eficiencia en el gasto del sector público, y nuestro plan de cancelación cruzada de la deuda pública española.
  8. Renuncia al cobro de las subvenciones de gastos electorales previstas en el artículo 175 LOREG.

Hasta las próximas elecciones, intentaremos presentar algunas de ellas como Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

Avales

Una de las novedades para esta convocatoria electoral es el nuevo requisito impuesto a los partidos SIN representación en las Cortes, por el cual deben reunir -en los 22 días entre la convocatoria de las elecciones y la presentación de candidaturas- los avales del 0,1% de la población con derecho a voto en cada provincia para poder presentarse a las elecciones.

Aunque dichos avales pueden recogerse de forma electrónica o en formulario de papel, la dilación de la Junta Electoral Central en publicar la normativa específica sobre la recogida de firmas (Instrucción 7/2011, de 15 de septiembre, de la Junta Electoral Central, publicada una semana antes del inicio de la recogida de firmas) hizo imposible la recogida electrónica, al establecerse como admisible un único formato de firma electrónica.

Sin embargo, más preocupante que el deficiente funcionamiento de la administración electoral, resulta de especial gravedad el hecho de que se acepte una medida que -consideramos- vulneradora de derechos fundamentales y de difícil encaje constitucional en un Estado que:

  • Propugna el pluralismo político como uno de los valor superiores de su ordenamiento jurídico (Art .1.1 CE)
  • Otorga a los partidos políticos la misión de expresar ese pluralismo político concurriendo a la formación y manifestación de la voluntad popular y siendo instrumento fundamental para la participación política (Art. 6 CE)
  • Impone a los poderes públicos [...] facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (art. 9.2 CE).
  • Reconoce a los ciudadanos los derechos a elegir a sus representantes libremente en elecciones periódicas por sufragio universal (art. 23.1 CE) y a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (art. 23.2 CE).

Preocupaciones que ya remitimos a la Defensora del Pueblo en su día, obteniendo una respuesta desfavorable; y motivo por el cual presentamos un recurso contencioso-electoral contra la no proclamación de nuestras candidaturas con el fin último de que el Tribunal Constitucional derogue la nueva redacción del artículo 169.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y así nunca más nadie tenga que justificar con avales su derecho a concurrir libremente a las elecciones, ni un órgano administrativo pueda limitar el número de opciones entre las que pueden elegir los electores.

Candidaturas

Siendo uno de nuestros objetivos servir como vehículo para la expresión de la voluntad política de la misma cuando la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de Gobierno no sea posible, Unión Ciudadana por la Democracia (UCiD) concurrirá a las próximas elecciones generales de 20 de Noviembre en aquellas circunscripciones en las que se presenten suficientes voluntarios para formar una candidatura [pre-registro].

Finalmente, sólo pudieron presentarse candidaturas en las provincias de Madrid y Valencia (BOE del 2011.10.19), que no fueron proclamadas por no poderse completar la lista dentro de plazo (caso de Valencia) y por carecer de los avales que exige la ley electoral tras su reforma de enero de 2011 (caso de Madrid).