Elecciones al Parlamento Europeo

De las 7 instituciones que componen la Unión Europea (Art. 13, TUE), el Parlamento Europeo (también conocido como Europarlamento o Eurocámara) es la institución que representa a los ciudadanos de la Unión, cuyos miembros son elegidos cada cinco años mediante sufragio universal, directo y secreto por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas.

Con sede en Bruselas y Estrasburgo, probablemente sea la cámara de representantes con menos capacidad legislativa de todas las que utilizan ese nombre y son elegidas democráticamente, ya que carece de iniciativa legislativa propia. Según establece el Tratado de la Unión Europea:

Los actos legislativos de la Unión sólo podrán adoptarse a propuesta de la Comisión, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa (artículo 17.2 del TUE), mientras que el Parlamento Europeo ejercerá conjuntamente con el Consejo la función legislativa y la función presupuestaria. (art. 14.1 TUE). También ejerce funciones de control político y consultivas, en las condiciones establecidas en los Tratados; y elije al Presidente de la Comisión.