Wiki de Unión Ciudadana por la Democracia

Bienvenidos/as al Wiki de Unión Ciudadana por la Democracia.

En esta sección de la web es dónde concretamos los textos legales y demás detalles de nuestras propuestas políticas e internas, programas electorales, e iniciativas legislativas populares que proponemos y promovemos.

Iniciativas Legislativas Populares en elaboración

Este espacio pretende servir para coordinar los esfuerzos de quienes quieran ejercer su derecho constitucional a "participar directamente en los asuntos públicos" (Art. 23.1 CE) y ejercer, así, su soberanía al margen de los partidos políticos. Nuestra principal herramienta de acción política es la Iniciativa Legislativa Popular (Art. 87.3 CE), que pretendemos popularizar aprovechando la posibilidad de utilizar las redes de comunicación para recoger las 500.000 firmas necesarias.

Proyectos en los que estamos trabajando en nuestro wiki:

  • Creación de una plataforma web para la recogida de firmas electrónicas con validez ante la Junta Electoral Central
  • Documentación de su uso para firmantes (video tutoriales sobre como utilizar el DNI-e para firmar, recursos públicos accesibles para hacerlo, etc...)
  • Iniciativa Legislativa de prueba (sin tema definido): Para probar la plataforma y conocer el procedimiento administrativo.
  • Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública
  • Proyecto de Ley de Salarios Máximos en la Función Pública

Otros proyectos de ley

La Iniciativa Legislativa Popular no puede emplearse para regular materias propias de ley orgánica, tributarias o de caracter internacional, la prerrogativa de gracia (Art 87.3CE), ni para la reforma constitucional (Art. 166CE). No obstante, esto no impide que elaboremos dichos proyectos de ley con la esperanza de que algún grupo parlamentario se haga eco de ellos, o algún partido político consiga los escaños para poder presentarlas en el Parlamento.

Propuestas a desarrollar

A continuación estamos anotando esbozos de las propuestas que consideramos podría ser interesantes de desarrollar y plantear ante la Asamblea General. Si no encuentras la tuya, eres libre de añadirla. Si te animas a desarrollar alguna, enlaza el punto de la lista con la redacción para que sepamos que ya está hecha.

Por favor no borres propuestas, esto es una tormenta de ideas.
ATENCIÓN: ESTAS PROPUESTAS SE ESTÁN TRASLADANDO AL LA SECCIÓN DE IDEAS PARA EL PROGRAMA ELECTORAL.

  • Impuesto sobre los carburantes como medida fiscal para desincentivar las emisiones de CO2, que sería complementario a los recargos en el impuesto de matriculación y tasa de circulación en función de los niveles de emisiones de CO2. A mayor consumo de carburante, mayor emisión de CO2, aunque depende del vehículo. Opcionalmente, tasar por el kilometraje en la ITV, aunque esto se presta más al fraude.
  • Supeditar la recepción de subvenciones a la producción de bienes culturales y/o artísticos a su puesta a disposición de la sociedad mediante licencias libres, tipo Creative-Commons
  • Inversión del Fondo de reserva de la Seguridad Social (5,45% PIB) en la creación de empresas públicas rentables cuyos beneficios se dediquen íntegramente al pago de las pensiones (que es la finalidad del fondo de previsión). Se establecería en los Estatutos de dichas empresas públicas que sólo podrían privatizarse si se aprueba mediante referéndum nacional o autonómico (según el caso). De este modo se garantizaría unos ingresos recurrentes independientes de los impuestos para el pago de pensiones.
  • Reducción / Sustitución de las ayudas del Fondo Español de Garantía Agraria publica o limitar su concesión a personas físicas y PYMES, y/o fijar una cantidad máxima por beneficiario, de modo que no se beneficien de ellas grandes empresas y personas adineradas.
  • Modificación de la legislación sobre la materia para sea responsabilidad del constructor la ejecución de las sentencias firmes con orden de derribo referidas a las edificaciones que hubiera realizado. El plazo para terminar la ejecución de las órdenes quedaría establecido en 6 meses, y los gastos de las mismas serían responsabilidad del constructor. En caso de no realizar diligentemente el trabajo, multa, inhabilitación para realizar obras durante x años y cárcel para el administrador de la empresa y el jefe de obra.
  • Incentivos a la contratación a media jornada (bajada de cuotas a la Seguridad Social) como medida contra el paro y para la conciliación con la vida familiar.
  • Defensa de la copia privada y no penalización de las descargas con fines no lucrativos.
  • Creación de un órgano de dirección/coordinación del Sistema Nacional de Salud(SNS) que garantice la equiparación organizativa, de prestaciones y de sistemas de información de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas. Dicho organismo velará por el cumplimiento de los objetivos de salud marcados para el conjunto del país.
  • Desarrollo de políticas de salud activa en vez de asistenciales; de mecanismos de participación ciudadana y profesional; y de políticas profesionales que favorezcan la dedicación exclusiva del personal sanitario, una atribución más acorde con su capacitación (especialmente en enfermería) y carreras profesionales.
  • Nacionalización de todas las redes de distribución de suministro, energía y telecomunicaciones, de modo que la competencia económica se desarrolle en igualdad de condiciones y ningún operador abuse de su posición dominante
  • Creación de una renta básica ciudadana supeditada a tener la ciudadanía española, residir en España y acreditar 20 años de residencia en territorio español. Dicha renta se situaría 1 céntimo por encima del umbral de la pobreza, se pagaría en 12 mensualidades a cargo de los presupuestos generales del Estado, estaría exenta del impuesto del IRPF, y sería compatible con la realización de cualquier actividad remunerada. Parte de su dotación económica se obtendría de otros subsidios (pensiones no contributivas, SOVI, etc...) que desaparecerían (junto a la estructura burocrática que los gestiona), lo que no excluye la percepción de complementos por jubilación, o invalidez por ejemplo.
  • Creación de un sector financiero público destinado principalmente a compensar los ciclos económicos y servir de instrumento para la implementación de otras iniciativas económicas como la renta básica.
  • Impuesto de sociedades progresivo que reduzca la carga fiscal a las pimes y grave a las grandes empresas. Por tramos de 50-100-200-500-1k
  • Recuperación del impuesto del patrimonio
  • Incluiría también objetivos de reducción de los envases en función a un porcentaje de su peso y de la reciclabilidad de los materiales empleados , por ejemplo, envases de vidrio: max 15% del peso del producto; plástico: max 3% peso producto; cartón: max 5% peso producto, etc...
  • impuestos disuasorios sobre las plusvalías realizadas a corto plazo que desincentiven este tipo de operaciones especulativas
  • Dirigir las ayudas e inversiones públicas para reactivar la economía en la creación de empleo en las áreas de servicios sociales del estado del bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancias, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social y otros), habida cuenta de que el porcentaje de la población activa que trabaja en los servicios públicos en España es el más bajo de la UE-15.

Políticas de empleo y productividad

  • Inclusión en el Estatuto de los trabajadores de medidas de flexibilización de la jornada laboral, de modo que sea posible compensar la carga de trabajo extra de una semana con reducción de la jornada en la siguiente (si no existen ya, que no sé).
  • Elaboración (si no existe ya) de una BBDD que contenga los contratos de trabajo firmados por cada persona desde el inicio de su vida laboral (elaborados a partir de las copias que obligatoriamente tienen que enviar las empresas al registro del SPEE) e inspección de oficio de los encadenamientos de contratos temporales del mismo trabajador con la misma empresa y otros patrones de contratación sospechosos.
  • Modificación de la ley de concurso de acreedores y liquidación de empresas en quiebra para otorgar a los trabajadores el derecho a seguir utilizando los bienes que empleaban en sus actividades productivas para continuar trabajando organizados en forma de sociedad cooperativa. Dicha sociedad cooperativa deberá dedicar el 10% de los beneficios que obtenga al pago de la deuda de la empresa liquidada o liquidarse normalmente en el plazo de 2 años si no obtiene beneficios. La liquidación de esta sociedad cooperativa se realizará en favor de los acreedores de la empresa primigenia según lo establecido en la ley.
  • Eliminación de la figura de la prejubilación para acercar la edad real de jubilación a la edad legal de jubilación y proteger el sistema de pensiones manteniendo la capacidad productiva de los prejubilados. Nota: Mejor esto que aumentar la edad de jubilación. Además, las prejubilaciones se financian con la amortización de los puestos de trabajo o precarización de las condiciones de los reemplazos.
  • Desarrollar fórmulas que permitan que los trabajadores que lleven más de tres meses sin cobrar puedan optar por "rescindir la relación laboral voluntariamente", sin que ello dé lugar a la pérdida de la indemnización correspondiente ni a la pérdida de la prestación por desempleo (propuesta tomada del PP).

Política municipal

  • Reglaje obligatorio cada 6 meses de los autobuses con motor de combustión, de modo que emitan la mínima contaminación posible